Benasque amanece a 17,2 bajo cero, la mínima de toda España

Todas las estaciones de esquí han abierto sus puertas con espesores de hasta 220 centímetros.

La carretera del Portalet, el único paseo fronterizo que permanece cerrado este miércoles.
La carretera del Portalet, el único paseo fronterizo que permanece cerrado este miércoles.
Toño Cofrades

Las previsiones de la Aemet para Aragón se han cumplido, y con creces, y Benasque ha amanecido marcado la mínima de toda España con 17,2 grados bajo cero a las 7.50 de la mañana. Por suerte, el fuerte viento se ha parado y la sensación térmica no ha descendido mucho más. A lo largo del día, estos valores remontarán y aunque volverán a caer por la tarde, no se prevé que las mínimas sean ya tan bajas como las registradas esta última noche.


En este ranquin nacional le siguen otras cuatro estaciones meteorológicas de Lérida: La Valla de Boi (-16,3), Martinet (-15,4), Esterri d’Arneu (-15,4) y Naut Aran (-14,6).


En lo que se refiere a Aragón, después de Benasque las localidades que han sentido más la ola de frío han sido Bielsa (-12,5 grados), Cedrillas (-12,4), Bello (-11,3) y Biescas (-11,2), según los datos de las estaciones meteorológicas de la Aemet.


Teruel ha sido la capital más gélida ya que el mercurio se ha llegado a desplomar hasta los –10,1 grados a las 8.20 de la mañana. Huesca, por su parte, se ha despertado con una mínima de 6,9 grados bajo cero, mientras que los zaragozanos lo han hecho con ‘solo’ -2,1 grados, si bien las rachas de hasta 60 kilómetros por hora (el récord de la jornada en la Comunidad) han hecho que la sensación térmica fuera mucho menor.


El aviso naranja de la Aemet por temperaturas mínimas de entre –10 y –12 grados se mantendrá en el Pirineo y el sur de Teruel solo hasta las 12.00, aunque se reactivará este tarde a partir de las 18.00 ya solo en el norte de Huesca. No obstante, el riesgo amarillo continuará vigente en casi toda la Comunidad tanto hoy como mañana. El viernes las temperaturas subirán y la única alerta será por nevadas de hasta 5 centímetros en las comarcas turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.Afecciones en las carreteras


La caída de las temperaturas ha obligado a la DGT ha activar una alerta amarilla por la presencia de hielo en un tramo de dos kilómetros de la A-136, de Sallent de Gállego a Formigal. La nieve también condiciona la circulación en la A-2617, entre el cruce de Cerler y Ampriu, y en la misma A-136 entre Tramacastilla de Tena y la frontera del Portalet. Este último paso fronterizo es el único que se mantiene cerrado. También están intransitables otros tramos en la red secundaria como el puerto del Somport, la conexión entre Panticosa y el balneario, la A-139 desde Senarta a Llanos del Hospital de Benasque, y la A-135 de Broto a Ordesa por aludes.


En toda la provincia turolense también se recomienda circular con precaución en zonas altas y zonas de umbría, por la posible formación de placas de hielo.


Además, todas las estaciones de esquí, que han recibido con entusiasmo las precipitaciones de nieve, han podido abrir este miércoles. El dominio 100K de Candanchú-Astún ofrecen 37 kilómetros esquiables con espesores de entre 80 y 160 centímetros. Aramón Cerler lo ha hecho con 29 kilómetros y de 80 a 220 cm de espesor; Aramón Formigal-Panticosa cuenta con 79 kilómetros y entre 80 y 170 centímetros; y Aramón Javalambre-Valdelinares oferta 29 kilómetros con espesores que van de los 50 a los 130 centímetros.


Mientras tanto, en Llanos del Hospital siguen incomunicados, pero con sol, siete clientes y 17 empleados, quienes recibieron dos visitas inesperadas con esquís de travesía desde Benasque, situado a 13 kilómetros, según explica Jorge Mayoral.

 



Este jueves por fin dejarán de estar incomunicados, dado que desde Obras Públicas les han informado de que a lo largo del día quedará abierta la A-139 entre Benasque y Llanos del Hospital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión