Desestimado recurso de la Generalitat sobre los bienes de Sijena pendientes de reposición

Cataluña argumentaba que por hallarse esos bienes en el Museo de Lérida, la Generalitat no puede entregarlos.

La gran altura a la que se exhibe el conjunto profano impide que los visitantes reparen en él.
La otras pinturas de Sijena
Toni Galán

Un decreto de la secretaria del Juzgado número 1 de Huesca, Teresa Sandra Campa, ha desestimado el recurso de reposición de la Generalitat de Cataluña en el que alegaba que no podía entregar las 44 piezas del Monasterio de Sijena pendientes de devolución.


En concreto, el Gobierno catalán argumentaba que por hallarse esos bienes en el Museo de Lérida, la Generalitat no puede entregarlos, a lo que el juzgado ha contestado que se encuentran en ese museo "en concepto de depósito acordado por la propia Generalitat" y el propio consejero de Cultura Santi Vila informó de que "se habían iniciado los trámites administrativos para la entrega".


Añade el decreto, en sus fundamentos de derecho, que es a la Generalitat a quien corresponde reclamar esos bienes de Sijena al Museo de Lérida y "en ningún caso" la adscripción al mismo "apareja una afectación a la titularidad de los mismos".


Respecto a los demás argumentos esgrimidos por el Gobierno catalán --que se necesita un expediente para descatalogar las piezas de la colección del Museo de Lérida y desafectarlas--, también han sido desestimados porque ya lo fueron "íntegramente" por un auto del juzgado número 1 de Huesca.


En la resolución, la secretaria recuerda que está a la espera de que la jueza le autorice a entrar en el Museo de Lérida para proceder a requisar las 44 piezas y devolverlas al Monasterio de Sijena.


El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha señalado en una nota de prensa que esta última "es una gran noticia", que "anuncia que la sentencia va a ejecutarse en breve, de un momento a otro". Asimismo, ha calificado de "argumentos contundentes" los aportados por la secretaria judicial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión