El temporal de nieve cierra los pasos de Portalet y Somport y deja aislado el balneario de Panticosa

La alerta máxima está activada en el Pirineo hasta las 18.00 de hoy. Si se cumple el aviso, podría ser una nevada histórica.

Las salidas de vía fueron constantes, como la de este vehículo entre Formigal y Sallent de Gállego
Las salidas de vía fueron constantes, como la de este vehículo entre Formigal y Sallent de Gállego
Rafael Gobantes

Carreteras con cadenas, pasos fronterizos cerrados y coches sepultados por la nieve en las calles de muchos pueblos. Esta es la estampa con que se levantarán hoy los habitantes del Pirineo a causa del temporal. Ayer no fue nada fácil circular por el norte de la provincia de Huesca, donde en algunos puntos se llegaron a acumular 50 cm por el día, pero la situación se complicó todavía más por la noche. El túnel internacional de Somport se cerró a las 22.30 por el mal estado de los accesos a causa de la nevada y la caída de un árbol en la vertiente francesa. También permanecía cortado el paso a Francia por Portalet y el complejo turístico del balneario de Panticosa se quedó aislado al cortarse la vía de acceso.


La Agencia Estatal de Meteorología activó ayer la alerta máxima por nieve, una situación que se da muy excepcionalmente, y la mantiene hasta las 18.00 de hoy, con precipitaciones a cualquier cota y que todavía serán más intensas y generalizadas que las registradas en los últimos días. También hay avisos por temperaturas mínimas, viento, aludes y deshielo. A partir de mañana ya vendrá a una ola de frío siberiano que puede dejar temperaturas de -10 grados, e incluso bajar a -15º en puntos del Pirineo y del Sistema Ibérico. Las máximas no superarán los 5 grados en buena parte de la Península, especialmente el miércoles, que se prevé como el día más frío.


Ayer, nevó en todos los valles, desde Ansó hasta Benasque. Las precipitaciones ya se acumularon sobre las caídas en los últimos días y durante toda la jornada se sucedían las incidencias en la red viaria. Hubo numerosas salidas de vía y la lista de carreteras con cadenas en la página wed de la Dirección General de Tráfico iba creciendo por momentos.


La primera carretera que se cerró fue la del acceso a la frontera de Portalet (A-136), a las 17.00. Francia interrumpió el tráfico en su lado por riesgo máximo de aludes, y en la parte española había mucha ventisca y seguía nevando. El corte afectaba a los seis kilómetros que van desde Formigal a la frontera. Según comentaron fuentes del Espacio Portalet, es probable que la situación persista hoy, dado que seguirán las precipitaciones. También se cortaron los dos kilómetros de la N-330a en Canfranc, dando paso alternativo por la N-330b, en Candanchú, debido al peligro de avalanchas en este tramo.


Por la noche, se cerró también la carretera A-2606 que conduce al balneario de Panticosa, donde los empleados y los escasos turistas que decidieron quedarse permanecen aislados. Jesús González, director general de Panticosa Resort, explicó que la decisión se tomó en previsión de las intensas nevadas previstas para la madrugada. "Mañana (por hoy) al mediodía se verá qué pasa. Hemos aconsejado a los clientes que salieran, pero cuatro personas han optado por permanecer aquí", explicó.


Y ya cerca de las 22.30, el mal estado de los accesos aconsejó clausurar el túnel de Somport (N-330). Al cierre de esta edición había restricciones en numerosas carreteras tanto de la red principal como de la autonómica. Las cadenas eran necesarias de Villanúa a Candanchú (N-330), en los 50 kilómetros de Noales a Campo (N-260) y de Broto a Biescas (N-260a), en el puerto de Cotefablo. En cuanto a la red autonómica, estaban afectados numerosos tramos: de Castejón de Sos a los Llanos del Hospital de Benasque (A-139), de Biescas a Formigal (A-136), de Salinas a Plan (A-2609), de Bielsa a Espierba (A-2611), de Lafortunada a la frontera (A-138), de Cerler al Ampriu (A-2617) o de Hecho a Ansó (A-176).Un metro de nieve en la calle

Con las carreteras en esta situación, es previsible que hoy se interrumpan muchas rutas escolares del Pirineo. El Gobierno de Aragón activó la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Aragón, advirtiendo a todos los alcaldes de municipios pirenaicos para que extremaran las precauciones.


Según la Aemet, en las calles de localidades como Canfranc o Benasque se habían acumulado por la tarde 40 centímetros, y casi medio metro en las estaciones de esquí, pero estos espesores siguieron creciendo por la noche. En esta última población, pasadas las 23.00, había un metro de nieve que cubría por completo los coches, y si la alerta meteorológica se cumple, seguirá cayendo hasta esta tarde. "De continuar así, será una nevada épica", comentó un vecino de Benasque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión