La pugna por los bienes de Sijena llega al 'Financial Times'

El prestigioso diario británico se hace eco del conflicto de los bienes en un amplio artículo en el que la Generalitat vincula la reclamación aragonesa con el "anticatalanismo".

Imagen del artículo sobre Sijena en el periódico británico.
Imagen del artículo sobre Sijena en el periódico británico.
HA

Con el título ‘La pelea por unas obras de arte medievales reabre la brecha entre Calatuña y España’, el diario británico ‘Financial Times’ acerca a sus más de dos millones de lectores el conflicto por las obras de Sijena. En un amplio artículo en el que ofrece las declaraciones del alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, y del consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, detalla el origen del conflicto (hace veinte años) y las sentencias ganadas desde Aragón y Sijena en los últimos 18 meses. Pero también lo vincula, en línea con lo que promulga el Gobierno catalán, con un nuevo rifirrafe que profundiza a su juicio la ruptura entre Cataluña y el resto de España. «El Monasterio de Santa María de Sijena, escondido entre campos de maíz y alfalfa en Aragón, es famoso por una serie de elaborados frescos que datan del siglo XII». Así comienza el reportaje, que señala que los frescos más destacados son los que representan las escenas bíblicas de Caín y Abel o de Adan y Eva en el Paraíso, y que dichos murales románicos fueron arrancandos durante la Guerra Civil española, en circunstancias que todavía hoy suscitan "discrepancias". "Ahora, 20 años después de que el alcalde de la cercana Villanueva de Sijena empezara a reclamar su retorno, el destino de la colección se ha colado en la pelea de largo recorrido por la independencia de Cataluña", sigue el texto, que justo a continuación aporta la versión del alcalde, Alfonso Salillas. "Esto no tiene que ver con Aragón y Cataluña, sino con que todos los que obtuvieron objetos de Sijena han intentado quedárselos", dice.

"Por razones políticas"

Después de años intentándolo, recuerda el reportaje, "Sijena y Aragón obtuvieron una serie de victorias y dos jueces determinaron que las obras de arte exhibidas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en el museo de Lérida pertenecían a Sijena y debían ser devueltas inmediatamente". Una decisión que, dice el texto, se vio en Cataluña como «una respuesta típica de las autoridades españolas -incluido el poder judicial- porque son anticatalanas". Y así lo sostienen las declaraciones del consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila: "Las autoridades aragonesas tienen un gran interés en recuperar las piezas de los museos catalanes, pero ninguno en recuperar otros que están, por ejemplo, en El Prado en Madrid". "¿Por qué?" Se pregunta el consejero: "Por razones políticas". Pero obvia la distinta naturaleza del traslado de las obras e ignora la reclamación global aragonesa.


Ahora, la lucha por los bienes de Sijena, afirma el texto, "llega cuando se prepara una nueva pelea entre Madrid y Barcelona sobre la secesión", en referencia a la intención del presidente Puigdemont de realizar este año un referéndum vinculante sobre la independencia. Una vinculación en el texto ajena a la realidad de la reclamación aragonesa.


El artículo refleja las distintas versiones del expolio de Sijena. Mientras Salillas sostiene que milicias republicanas anticlericales de Barcelona quemaron el monasterio, el conservador del museo de Lérida, Alberto Velasco, dice que lo prendió el comité anarquista de la localidad que culpó a los catalanes. Velasco dice al ‘Financial Times’ que "los movimientos de Sijena para recuperar las obras de arte nacen de un profundo anticatalanismo en Aragón", declaraciones que obvian la estrecha y fraternal relación histórica entre las dos Comunidades. Finalmente, el texto equipara esta situación con que el Guernica de Picasso esperase durante cuatro décadas -hasta la muerte de Franco- en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, algo que nada tiene que ver con Sijena. El alcalde cierra el artículo: "Es una cuestión de justicia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión