Las explotaciones agrarias y ganaderas de Huesca, sin grandes beneficios

El rendimiento medio ha llevado, durante el año 2016, a las explotaciones de la provincia de Huesca a una situación de estabilidad para la supervivencia.

Presentación balance agrario 2016.
Presentación balance agrario 2016.
Pablo Segura

El rendimiento medio de los sectores agrarios y ganaderos ha llevado, durante el año 2016, a las explotaciones de la provincia de Huesca a una situación de estabilidad para ir sobreviviendo, pero sin grandes beneficios. Así lo ha indicado el secretario provincial de UAGA en Huesca, Joaquín Solanilla, que este jueves ha realizado un balance agrario del año 2016 en la provincia oscense.


Los bajos precios, el veto ruso o la ausencia de lluvia en verano han sido algunos de los obstáculos con los que los agricultores se han encontrado este año, pero a pesar de ello entre los más beneficiados se encuentran los sectores del cereal, la fruta o la almendra.


En la provincia de Huesca durante 2016 se ha recogido una gran cosecha de cereal. Salillas ha dicho que "el sector más beneficiado ha sido el cereal, con una gran cosecha, pero los precios han ido muy bajos, sacas buena cosecha, pero el precio es bajo, los precios tienen que subir sobre todo, por ejemplo, el maíz está muy ajustado", ha observado.


En cuanto a la ganadería, ha habido un aumento en el porcino y en el vacuno, no así en el ovino y en vaca nodriza. Además, algunas explotaciones de conejos están destinadas a desaparecer. "Con este tema ha habido muchas movilizaciones, en Huesca las explotaciones que hay no son muchas y se están viendo obligadas al cierre porque el precio está por debajo de lo que cuesta criar a una conejo".


Joaquín Solanilla también se ha referido al pago de la PAC por parte del Gobierno de Aragón y ha señalado que "no se puede consentir que los jóvenes que se hayan incorporado se queden sin cobrar y cobren en abril". El Ejecutivo autonómico efectúa este jueves el segundo pago anticipado de la PAC 2016 por un importe de algo más de 88,7 millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión