Un esquiador navarro de 19 años permanece en la uci tras sufrir un accidente en Astún

El joven se cayó en una de las pistas y se golpeó la cabeza contra la nieve. Fue trasladado en helicóptero a Zaragoza.

Un esquiador de 19 años de Navarra permanece en la uci del hospital Servet de Zaragoza a consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de esquí ocurrido el sábado por la mañana en Astún. Diego Leyun Azcoiti se encontraba "muy grave" al cierre de esta edición, según informaron anoche desde el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.


El suceso se produjo a las 10.00 y se desconocen las circunstancias en las que ocurrió. Andrés Pita, director comercial de Astún, comentó que tras recibir el aviso de que había un esquiador accidentado en pistas, los socorristas de la estación se desplazaron de forma inmediata al lugar indicado para prestarle auxilio.


El joven fue trasladado por los pisters hasta el centro médico del complejo, donde "ya se vio que había recibido un golpe fuerte en la cabeza". Desde ahí, el médico solicitó su evacuación "porque pensaba que era un accidente grave" y se activó el protocolo de emergencias, según el relato de Pita. Hasta Astún acudió una uvi móvil y el helicóptero del 112 y se le llevó al hospital Clínico de Zaragoza.


Fuentes de Sanidad explicaron ayer que el domingo se le trasladó al hospital Miguel Servet, donde se le había practicado al menos una intervención quirúrgica. Anoche permanecía en este centro hospitalario a la espera de su evolución para nuevas pruebas médicas.


Diego Leyun esquiaba con un amigo cuando sufrió la caída, golpeándose fuertemente la cabeza a pesar de que iba protegido con casco. Según las primeras indicaciones, el joven se cayó solo, ya que no hubo colisión con otro esquiador.


No obstante, lo ocurrido se está investigando. Tras el accidente, un equipo de especialistas de la Guardia Civil de Montaña de Jaca, del Sereim, se desplazó hasta el lugar de los hechos para llevar a cabo una inspección técnica del escenario y las circunstancias de la caída, que reportarán al juzgado.

Una familia muy conocida

El joven es muy conocido en Astún, ya que se trata de un cliente habitual que forma parte de "una familia muy querida de la estación, usuarios de toda la vida", según indicó Andrés Pita. Su experiencia como esquiador no ofrece dudas. Desde muy pequeño ha practicado este deporte en la estación invernal del valle del Aragón. De hecho, en 2012 fue undécimo en el Campeonato de Esquí de Andalucía, celebrado en Sierra Nevada, en la modalidad de Slalom Gigante.


En estos momentos, forma parte del Club Esquí Sarrios, radicado en la zona. Su afición también está reflejada en las distintas redes sociales de las que es usuario. En estas abundan las fotografías de esquí en la estación de Astún así como las de algún otro deporte.


Diego Leyun viven en la localidad de Zuasti, muy cerca de Pamplona. Es estudiante de Marketing y gestión comercial en ESIC: Business & Marketing School, en la capital navarra. Lo ocurrido ha causado una gran consternación entre el ámbito estudiantil de la ciudad, donde es muy conocido. Desde que se conoció su accidente, la comunidad educativa y los amigos están pendientes de su evolución. Algunos incluso han acudido hasta Zaragoza para acompañar a la familia. El joven es el mayor de tres hermanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión