Grhusa, Susana Hirón o Ronda Somontano, reconocidos por los premios Félix de Azara

Quince colectivos y personas han visto reconocida su labor con los premios que convoca anualmente la Diputación Provincial de Huesca.

Jurado de los premios Félix de Azara.
Jurado de los premios Félix de Azara.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha hecho pública la lista de los galardonados de la XIX edición de los premios Félix de Azara. Quince colectivos y personas han visto reconocida este viernes su labor con los premios que convoca anualmente la DPH.


A los nombres de Grhusa, IES Pirámide, Asociación Castillo de Troncedo, Ronda Somontano y la fotógrafa Susana Hirón, hay que sumar las becas de investigación y ayudas a la edición que han recaído en los proyectos de Lucas Ibánez y su equipo y en la Escuela Politécnica de Huesca y en Carlos Enríquez y Óscar Martín, en el apartado de autores.


La presidenta del jurado, la diputada Maribel de Pablo, ha resaltado el incremento cada año de los trabajos de autores e investigadores “que viene a reforzar la idea de que la investigación y difusión aporta valor económico a los territorios y a la sociedad, los refuerza y proporciona conocimientos” y eso, ha dicho, “hoy que tanto hablamos de números, también es economía”.


Cerca de dos décadas después de instaurarlos, la Diputación de Huesca ha vuelto a reconocer  a las mejores iniciativas de conservación natural y los XIX Félix de Azara ya tienen nombres en sus diferentes categorías de premios, becas y ayudas a la edición. Ese valor medioambiental ha destacado en las que se han desarrollado desde la empresa Gestión de Residuos Huesca (GRHUSA), por la Asociación cultural Castillo de Troncedo, el IES Pirámide Huesca y en medios de comunicación Ronda Somontano. La fotografía premiada con el internacional 'David Gómez Samitier' la firma la granadina Susana Girón y los proyectos editoriales Carlos Enríquez y Óscar Martín, a lo que hay que sumar dos becas de investigación centradas en la conservación de la cabra montés y la gestión cinegética viable y en mejorar el proceso de producción y la calidad de la planta micorrizada con trufa negra.


El Jurado ha estado presidido por la diputada de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, y ha valorado las iniciativas de comunidad educativa, empresas y medios de comunicación, asociaciones, fotógrafos, investigadores, autores y otros colectivos. Como ha explicado la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, se han elegido entre un amplio abanico social que comparten “la conciencia por el medio que nos rodea” y que “encarnan en la actualidad el espíritu del naturalista Félix de Azara”, según ha explicado de Pablo. La dotación económica que se repartirá supera los 30.000 euros y Maribel De Pablo también ha resaltado que cada año se presentan más autores e investigadores, lo que viene a “reforzar la idea de que la investigación aporta valor económico a los territorios y a la sociedad, los refuerza y proporciona conocimientos, y eso hoy que tanto hablamos de números también es economía”.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión