Los municipios de montaña españoles reclaman una ley propia

Esta organización informa de la apertura de un periodo de consultas para someter la propuesta a un debate interno.

Jaca es uno de los municipios asociados a la asociación
Las calles del centro de Jaca son un atractivo para muchos turistas.
Paola Bandrés

La Asociación Española de Municipios de Montaña (esMONTAÑAS) ha acordado adoptar las medidas necesarias para impulsar un texto legislativo específico para las zonas del país ubicados en espacios montañosos.


La decisión ha sido consensuada por los miembros de la comisión ejecutiva de la asociación, durante una reunión abierta a todos los municipios asociados que ha tenido lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.


En un comunicado, esta organización informa de la apertura de un periodo de consultas para someter la propuesta a un debate interno, previo a la activación de los trámites para solicitar la redacción de la referida ley.


En relación a este punto, la comisión ejecutiva ha considerado un "buen punto" de inicio para la elaboración del texto legislativo demandado las conclusiones obtenidas por la Comisión de Estudio del Senado sobre las áreas de montaña, que fueron aprobadas por todos los grupos políticos de la cámara.


Para el presidente de esta asociación, Francés Boyas, "resulta indispensable que las zonas de montaña estén provistas de una ley que contemple sus peculiaridades y necesidades, teniendo en cuenta criterios ambientales, de población y sobre todo de futuro".


Durante el encuentro, la asociación dio su visto bueno a un convenio con la Universidad Nacional Española a Distancia (Uned) al objeto de establecer un marco formativo que se adapte a las necesidades territoriales así como un espacio de investigación en colaboración con las diputaciones provinciales.


Asimismo, se volvió a insistir en la necesidad de seguir reclamando una política fiscal "diferenciada" para las zonas de montaña que favorezca su desarrollo y evite su despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión