La DPH pone en marcha el operativo de vialidad invernal

El objetivo es garantizar la seguridad en los desplazamientos de unas 650 poblaciones.

Imagen de archivo del dispositivo de vialidad invernal.
La DPH pone en marcha el operativo de vialidad invernal
César Casanova

El operativo de la Diputación Provincial de Huesca para la conservación y seguridad en las carreteras de la provincia durante esta temporada invernal ya se ha puesto en marcha. El objetivo es garantizar la seguridad en los desplazamientos en cerca de 650 poblaciones cuyo único acceso se realiza a través de la red local y provincial. Se desarrolla siguiendo un modelo basado en el despliegue de los medios por todo el territorio en un ámbito de colaboración entre la DPH, las comarcas altoaragonesas y los distintos parques de Protección Civil.


Esto es lo que permite que sea la meteorología la que active de forma automática este servicio cuando llegan las primeras nieves y a partir de ahí actuar en la limpieza de las carreteras, su señalización, y en la prevención de la producción de hielo y extensión de fundentes cuando sea necesario. El dispositivo se va a desarrollar en más de 1.600 kilómetros de carreteras, entre las que hay 900 núcleos situados por encima de 500 metros, y si se traduce en habitantes con este plan se atiende a unos 30.000.


El responsable de Obras de la Diputación, Armando Borraz, señala que este servicio “podemos decir que se pone en marcha con las primeras nieves” y las actuaciones están centradas “en la prevención de las heladas, con la aplicación de fundentes, la instalación de silos de acopio de sal en diferentes puntos de la provincia y con la retirada de nieve de las carreteras”.


Borraz ha mantenido reuniones durante los últimos meses con responsables de las diez comarcas a las que la Diputación “proporciona el material necesario y los utensilios que van necesitando para que los vecinos tengan los menos problemas posibles cuando llegan las nieves”. Así es como todas las comarcas cuentan con medios como vehículos todoterreno equipados con cuchilla o esparcidores, tractores con pala, abonadoras, cuñas de diferentes formas según la función que se requiera o diferentes silos y depósitos de sal.


Las principales actuaciones se focalizan en zonas de montaña, pero Borraz apunta que “en la zona llana también se activa el servicio para prevenir que se hielen las vías y aplicar sal que frene las consecuencias del hielo en las carreteras”.


Del total de la inversión de la DPH para el operativo en vialidad invernal, 200.000 euros van destinados a dotar de nuevo equipamiento a comarcas y ayuntamientos. El resto de inversión, hasta llegar a los más de 500.000 euros, va a parar a los convenios acordados con las entidades comarcales para la prestación de este servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión