Exaltación de uno de los manjares del Somontano

Pozán de Vero celebró la XV Fiesta de la Chireta con el reparto de este popular plato entre cientos de asistentes.

XV Fiesta de la Chireta de Pozán de Vero
XV Fiesta de la Chireta de Pozán de Vero
J. L. Pano

Si por algo se conoce a Pozán de Vero en los últimos quince años es por las chiretas que elabora la carnicería de esta pequeña población del Somontano, MEBA, empresa familiar heredera de la centenaria tradición carnicera de Casa Calasanz.


Para promocionar su empresa, creada a comienzos de este siglo y a la vez dar a conocer a Pozán de Vero más allá de la comarcal del Somontano, el carnicero Antonio Buil decidió crear una fiesta gastronómica y social para promocionar uno de los productos más genuinos de esta comarca, y también de otras parte del Alto Aragón: la chireta.


Se trata de un manjar asociado a épocas festivas -ya que requiere una gran elaboración- y que se prepara con arroz, las vísceras del cordero, ajo, perejil, especias, y todo ello envuelto en una tripa de cordero que se debe cocer durante una hora aproximadamente.


La iniciativa ha cuajado no sólo en el municipio, cuyos vecinos y Ayuntamiento se involucran en todos los preparativos, sino también más allá de la comarca del Somontano e incluso de Aragón. Así se ha podido comprobar este domingo con la celebración de su decimoquinta edición. Cientos de personas llegadas incluso desde Madrid o desde Francia han acudido a esta población cercana a Barbastro para disfrutar de una jornada dominical soleada y ventosa, y degustar un sabroso menú: chiretas, torteta, longaniza y chorizo, productos que salen de las manos del equipo de Antonio Buil.


En el caso de las chiretas, una decena de mujeres de la localidad han participado en labores de preparación. La más veterana, la madre de Antonio, Conchita Salamero, que a sus 91 años, todavía sigue cosiendo la tripa del cordero. "He venido a hacer compañía porque agradecen ver a la más mayor cosiendo. La chireta lleva arroz, canela, pimiento dulce, menudo del cordero, sal y poco añadir más porque sólo ella ya vale. Antes lo hacíamos para la fiesta de San Macario, pero ahora ya se ha perdido porque no hay reses en las casas", explica la veterana cocinera.


Su hijo Antonio se mostraba feliz por ver las inmediaciones del Asador Casa Calasanz y de su industria cárnica repleta de público. "Parece que fue ayer y ya vamos por la 15ª edición. Empezamos haciendo la chireta más grande del mundo, luego paramos un par de años pero lo retomamos porque había una gran repercusión en el municipio y en la zona, así que decidimos retomarlo. Es algo que es bueno para el pueblo y para el negocio, por lo que hay que seguir", afirma Buil.


Entre los muchos comensales también se encontraban las autoridades del entorno, la alcaldesa Rosana Marcos, el presidente de la Comarca, Jaime Facerías, el vicepresidente Santos Larroya, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el de la vecina Santa María de Dulcis, Mariano Lisa.


Para la alcaldesa de Pozán de Vero esta fiesta "es una referencia para la comarca, la provincia y Aragón. Este año en el Ayuntamiento hemos recibido muchas llamadas de varios sitos, de Madrid y Francia. Está muy bien porque nos damos cuenta de que a pesar de ser un municipio pequeño estamos vivos y se nos conoce".


Mientras que el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, valoraba esta fiesta "porque pone de manifiesto uno de los productos autóctonos de la zona. Es importante la iniciativa de la empresa organizadora y de todos los voluntarios que lo hacen posible. Es una fiesta que nos ayuda a promocionar nuestro territorio".


Al igual que en las últimas ediciones, para dar mayor realce a la Fiesta de la Chireta se ha organizado un mercado artesanal con productos agroalimentarios, bisutería, textil y decoración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión