En busca del mejor queso de otoño

Tres quesos aragoneses (de Radiquero, Albarracín y el valle de Aísa) y uno francés, seleccionados de entre 26, compiten en la cata popular de la Feria de Biescas.

Tres quesos aragoneses y uno francés optan a colgarse la medalla del mejor queso de otoño. La elección ahora está en manos del público, después de que un jurado profesional eligiera estas cuatro piezas de entre un total de 26. El queso de cabra San Pelegrín de Radiquero; el de oveja madurado en una construcción de piedra caliza, llamado La Cava de Mía, de Quesos Sierra de Albarracín; Flor del Aspe de Esposa, de oveja curado; y Aramits, de Pur Brebis de Montagne, de oveja, son los que se pueden degustar y valorar posteriormente en la Feria de Otoño de Biescas. Todos más que conocidos en este contexto, ya que son asiduos, y alguno, en el caso de ganar, revalidarán su título de mejor queso de otoño. Es el caso de La Cava de Mía, porque esta quesería turolense ha logrado esta distinción en los últimos cuatro años, con otros tipos de producto.


Esta tarde a partir de las 17.00 se saldrá de dudas, al darse a conocer el ganador, así como la cantidad total de queso vendida en la feria. Los organizadores esperan superar los 6.000 kilos del año pasado. Precisamente la carpa de quesos, con expositores de vinos, cervezas artesanales o productos derivados del pato, estuvo muy concurrida durante la jornada de ayer, pero no es lo único que ofrece la feria. Hay expositores de productos artesanos y también ganado.


Las reses son también protagonistas en Biescas, ya que se sigue apostando por las razas autóctonas de Aragón. Este pasado sábado se contó con la presencia del subdirector de Medios de Producción Ganadera del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Arnaldo Cabello. «Las razas autóctonas en España juegan un papel muy importante, porque forman parte de nuestra biodiversidad y nuestros recursos genéticos son patrimonio de todos los españoles, con lo cual tenemos la obligación de cuidarlas», apuntó. En el caso de las aragonesas, como la parda de montaña o la churra tensina, «se adaptan a estos climas de montañas y comen de pastos y recursos naturales».


Cabello fue una de las muchas autoridades que acudieron ayer a Biescas, por donde pasaron alcaldes, concejales, diputados, directores generales, consejeros y representantes comarcales. Luis Estaún, el anfitrión, describió la jornada como «un día grande para Biescas», con una gran afluencia de expositores y de público. El ambiente otoñal acompañó a esta cita más que consolidada en el calendario del Alto Gállego y que convierte a esta localidad es un referente a nivel nacional en el mundo de los quesos, además de reivindicar la importancia del mundo rural.


La feria cuenta además con actividades lúdicas. Para hoy cabe destacar la degustación de carne de potro Hispano-Bretón o la fondue de quesos popular. El broche final lo pondrán la Ronda de Boltaña, en el apartado musical, y 1.000 raciones de ternera asada al espeto, en el gastronómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión