Soro destaca que es "de justicia" devolver la vida a Jánovas

El consejero de Vertebración del Territorio ha entregado una ayuda a Fiscal para recuperar y restituir la localidad.

Acto de entrega de la ayuda en Jánovas
Soro destaca que es "de justicia" devolver la vida a Jánovas
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha asegurado que recuperar Jánovas es "de justicia".


Las tierras y casas de esta localidad altoaragonesa fueron expropiadas para la construcción de un pantano que nunca llegó a realizarse.


Soro ha realizado estas declaraciones este sábado en Jánovas, donde ha estado presente para hacer entrega al alcalde de Fiscal -municipio del que depende el pueblo-, Manuel Larosa, de una ayuda para la "recuperación y restitución" de la localidad.


En su intervención, el consejero de Vertebración del Territorio ha recordado que "cuando a mediados del siglo pasado se aprobó el plan de aprovechamiento del río Ara, comenzó para las gentes de Jánovas un sufrimiento que les llevó a tener que abandonar su pueblo ante la amenaza de la construcción de un pantano que jamás fue".


Soro ha recordado que la lucha se prolongó hasta el año 2008, cuando el Gobierno central declaró la extinción del derecho de Endesa al aprovechamiento hidroeléctrico de los saltos de Fiscal y Jánovas. "Es de justicia estar con las gentes de Jánovas y mi compromiso como consejero, y aragonesista que soy, es que esta ayuda sea el inicio de otras muchas para conseguir devolver la vida que le fue arrebatada a Jánovas".


Junto a José Luis Soro han participado en el acto vecinos de Jánovas, entre los que se encontraban Óscar Espinosa y Jesús Garcés, quienes han agradecido la actitud del Gobierno de Aragón, pero recordando que todo lo que queda por hacer que es mucho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión