Especialistas debaten en Barbastro sobre la 'realeza de Jesucristo'

Reunirán a unos 150 estudiosos del tema.

Padre Beruete, Ángel Noguero y Martín Ibarra.
Padre Beruete, Ángel Noguero y Martín Ibarra.
J. L. P.

‘La realeza de Jesucrito’ y la figura de Cristo Rey en la historia reciente de España son los temas sobre los que gira este año las Jornadas Martiriales que alcanzan su cuarta edición en Barbastro.


Su promotor, el historiador Martín Ibarra ha reunido a un nutrido grupo de especialistas en la materia que desde este viernes por la tarde y a lo largo del fin de semana debatirán y presentarán sus ponencias. En la primera sesión, que inauguró el vicario general de la Diócesis de Barbastro – Monzón, Ángel Noguero, asistieron medio centenar de personas. La previsión es llegar a las 150.


La ponencia inaugural corrió a cargo de Santiago Cantera, prior del Valle de los Caídos, que habló sobre el papa Pío XI. Después, el organizador de las jornadas disertó sobte las celebraciones de Cristo Rey en las parroquias altoaragonesas pertenecientes a la diócesis de Lérida, hoy de Barbastro – Monzón.


La última sesión la impartió Juan Manuel Rossi, padre del Instituto del Verbo Encarnado del monasterio de El Pueyo, que habló sobre la devoción hacia Cristo Rey por los mártires de Barbastro muertos en la Guerra Civil durante la represión anticlerical de 1936.


Las ponencias se desarrollarán a lo largo de este sábado en el salón de actos del Museo de los Mártires Claretianos desde las 10.00. En ellas se abordará la persecución religiosa en México y en Santander, la devoción al beato gitano de Barbastro Ceferino Jiménez o los orígenes de '¡Viva Cristo Rey!'.


El domingo se realizará una visita por la mañana, a las 9.00, al monumento de los mártires (el lugar donde fueron fusilados en la carretera de Berbegal), se fallará el concurso de cortometrajes martiriales, de dibujo y la presentación del libro 'Diccionario de la diócesis de Barbastro – Monzón. Tomo II. Las parroquias de la Diócesis de Lérida, Urgel y Huesca, hoy de Barbastro-Monzón, en 1931-1936’, a cargo de su autor Martín Ibarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión