El patólogo Elías Campo Güerri, hijo predilecto de la villa de Boltaña

Ha recibido decenas de premios y distinciones como reconocimiento a su trabajo de investigación.

El patólogo Elías Campo, premio Jaime I
El oscense Elías Campo, premio Jaime I de investigación
Heraldo

El patólogo aragonés Elías Campo Güerri, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona y director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona, será nombrado hijo predilecto de la villa altoaragonesa de Boltaña este sábado.


La ceremonia comenzará a las 19.00 en el Palacio de Congresos de la localidad pirenaica, en el transcurso de la cual la corporación municipal hará entrega al hijo más ilustre de su municipio del título honorífico en señal de gratitud y reconocimiento a su labor investigadora en el campo de la medicina y en concreto en el estudio de leucemias linfoides y linfomas, además de haber llevado el nombre de su pueblo por todo el mundo.


El doctor Elías Campo destaca por su amplia trayectoria en el marco de las investigaciones médicas en diversos ámbitos de la lucha contra el cáncer, siendo en la actualidad uno de los investigadores sobre esta patología más destacados de España, además de poseer un reconocido prestigio internacional.


Dirige, junto al también oscense Carlos López Otín, investigador bioquímico, el proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica, inscrito en el Proyecto Internacional del Genoma del Cáncer (International Cancer Genome Consortium).


A Campo Güerri se le ha otorgado recientemente el premio 'Rey Jaime I' a la investigación médica, por sus estudios para clasificar distintas leucemias, un tipo de cáncer que, gracias a esta clasificación, ha diversificado los tratamientos.


Elías Campo Güerri nació en Boltaña (Huesca) en 1955, cursó sus estudios de Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona donde se licenció en 1979 obteniendo una calificación media de sobresaliente y un premio extraordinario de licenciatura, el primero de los muchos que recibirá a lo largo de su brillante carrera profesional.


En 1984 obtuvo la plaza de médico especialista en anatomía patológica en el Hospital Príncipes de España de Hospitalet de Llobregat, plaza que obtuvo en la convocatoria nacional MIR/80 con el número 2. En 1985 consiguió el título de doctor en Medicina y Cirugía por su tesis 'Estudio inmunohistoquímico de marcadores tumorales y receptores de lectinas en la mucosa colónica normal y patológica', alcanzando una calificación de sobresaliente Cum Laude.


Actualmente, como patólogo e investigador especialista en neoplasias linfoides, es director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona, director de la Fundació Clínic, jefe de la Sección de Hematopatología y consultor senior del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona.


Además, ejerce la labor docente como catedrático de Anatomía Patológica en el Departamento de Fundamentos Clínicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.


Elías Campo Güerri ha recibido decenas de premios y distinciones como reconocimiento a su trabajo de investigación, galardones tan importantes como el más reciente premio 'Rey Jaime I' a la Investigación Médica por sus estudios para clasificar distintas leucemias, que le fue otorgado el pasado 7 de junio.


A este importante galardón se suman el premio extraordinario de licenciatura, en junio de 1979; el premio 'Josep Trueta' 2005 de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears, concedido por la trayectoria científica; el premio del Consejo de Médicos de Cataluña, por la trayectoria científica, en 2005, y el premio a la mejor labor investigadora de la XIX Edición de los Premios Galien y Elsevier Galien 2009.


También ha obtenido los premios 'Severo Ochoa' de investigación biomédica 2011 y 'Vanguardia de la Ciencia' 2012; la medalla 'Narcís Monturiol' del Govern de la Generalitat de Cataluña, en octubre 2012; los premios 'Icrea Académica' en diciembre de 2013; el Nacional de Investigación 2013 de la Generalitat de Cataluña; el de la Fundación Lilly Investigación Biomédica, en 2015; el 'Eugenio Rodríguez Pascual' por las contribuciones al conocimiento de la genética del cáncer, en 2015; y el premio 'Constantes y Vitales' a la trayectoria científica en investigación biomédica, otorgado por La Sexta y Fundación AXA, 2015; entre otras distinciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión