Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

Un helicóptero francés colabora en el rescate de montañero que perdió dos dedos

La intervención tuvo lugar en el congosto de Montebrei, en el término municipal oscense de Viacamp y Litera.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/10/2016 a las 19:49
Etiquetas

 

Un helicóptero de los servicios de emergencias de Francia ha colaborado en el rescate de un montañero accidentado mientras realizaba la vía Cistus Albidus, en el congosto de Montebrei, en el término municipal oscense de Viacamp y Litera, y al que han tenido que amputarle dos dedos de un pie.


Fuentes de la Guardia Civil de Huesca explican que el viernes por la tarde se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil, en el que se informaba de que dos escaladores franceses que se encontraban realizando la vía Cistus Albidus habían sufrido un accidente.

Al parecer, se habían desprendido unas piedras que habían impactado en uno de ellos, produciéndole heridas graves en una pierna que sangraba profusamente.


Los montañeros estaban en una pequeña repisa a unos 200 metros del suelo y unos 270 metros por debajo del final de la vía. Hasta el lugar se dirigió el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca, con un médico del 061 y especialistas del GREIM de Benasque. 


Tras sobrevolar la zona y evaluar la situación, informaron de que la vida del herido podía estar en peligro, puesto que en el helicóptero movilizado no había grúa, por lo que se requería el empleo de más efectivos y material y, por lo tanto, más tiempo para el rescate.


Desde la Guardia Civil explican que, debido a la gran cantidad de rescates realizados durante el verano, el helicóptero que está equipado con grúa se encuentra en mantenimiento y el que lo sustituye estos días no la porta.

Por ese motivo, la Jefatura de la Comandancia de Huesca realizó las gestiones pertinentes, a través del Centro de Cooperación Policial de Canfranc, para solicitar la colaboración transfronteriza del aparato francés que sí que cuenta de este medio.

Mientras esperaban la llegada del aparato de apoyo, los especialistas de la Guardia Civil y el médico accedieron a la parte alta de la pared, para descender hasta el herido y su acompañante, montando para ello una cuerda fija de 200 metros.

Una vez en contacto con el herido, el médico del 061 le realizó una primera cura de emergencia y los especialistas prepararon su evacuación y enganche para que el helicóptero francés, mediante un ciclo de grúa, evacuara al herido, al médico y al otro escalador.

Como ya había caído la noche, los especialistas del GREIM de Benasque no pudieron ser evacuados de la pared y tuvieron que realizar la escalada hasta la cima y continuar camino hasta donde les esperaba un vehículo con otro componente del GREIM y otro de la patrulla de Benabarre.

El rescatado es un francés de 54 años que fue trasladado al hospital de Tarbes, donde tuvieron que amputarle dos dedos del pie.

Desde la Guardia Civil apuntan que con este rescate se pone de manifiesto, una vez más, la "buena coordinación y colaboración" con las unidades de rescate de montaña francesas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo