Cuatro chicas agreden a otra menor de 15 años en Jaca y se investiga si lo grabaron en vídeo

La víctima sufría acoso escolar y su familia intenta localizar por redes sociales las imágenes de la paliza. Las presuntas autoras tienen una orden de alejamiento.

Las dos pistas de hielo, la vieja (a la izquierda) y la nueva.
Se produjo en la zona deportiva de Jaca, concretamente en la rampa situada entre las pistas de hielo vieja y la nueva.
Laura Zamboraín

Una menor de 15 años fue agredida por otras cuatro chicas de la misma edad hace dos semanas en Jaca y, al parecer, aunque está en investigación, la paliza fue grabada en vídeo con un teléfono móvil. Ahora, la familia a través de las redes sociales ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para intentar localizar las imágenes grabadas, que podrían haberse difundido en varios grupos de wasap de escolares. Su objetivo es presentarlo como prueba ante la Fiscalía de Menores, donde se ha denunciado este suceso, que deriva de una situación de acoso escolar que sufría la víctima.


La agresión, que ha sido confirmada desde la Comisaría Provincial de la Policía Nacional, se produjo en la zona deportiva de Jaca, concretamente en la rampa situada entre las pistas de hielo vieja y la nueva. La menor de 15 años sufrió heridas y hematomas, pero no de gravedad.


Según ha podido saber este periódico, las menores involucradas en la agresión, que han sido identificadas y son alumnas de los dos institutos públicos de la ciudad, tienen una orden de alejamiento de la víctima. La Policía Nacional no dio datos sobre el suceso, por tratarse de menores, y la familia de la agredida tampoco quiso hacer declaraciones al respecto, ya que lo único que quiere es protegerla.


El mensaje en las redes sociales en las que se pide el vídeo que buscan apareció publicado ayer, y en él se explica lo que supuestamente sucedió, apuntando que había otras cuatro chicas ahí, "tanto viendo, como pegando y grabando». Igualmente la familia asegura que la grabación se distribuyó a través de varios grupos de wasap "y rogamos la máxima difusión para poder dar con el vídeo».


Rápidamente este mensaje fue compartido por numerosos usuarios de esta red social, algunos de los cuales dejaron mensajes de apoyo a la familia y a la menor al tiempo que condenaron lo sucedido. La familia también quiso alertar a través de este mensaje, de que el acoso escolar no es ajeno a nadie "y desgraciadamente hay muchos casos últimamente».

Medidas contra el acoso.


Precisamente, expertos nacionales e internacionales pasarán en los próximos meses por la comisión especial de estudio que aborda en las Cortes de Aragón las medidas y recursos necesarios para tratar de acabar con el acoso escolar. La primera comparecencia está fijada para el día 13 con la intervención del director general de Innovación, Jesús Garcés, para que explique las líneas en las que ya está trabajando el Gobierno de Aragón. Fuentes del Departamento de Educación recordaron recientemente que el pasado mes de mayo se presentó un plan integral contra el acoso en las aulas, que incluye, entre otras medidas, un teléfono de atención a las víctimas del ‘bullying’. Además, junto a la Universidad de Zaragoza, se han iniciado los trabajos para conocer en profundidad este problema así como su alcance.


La siguiente cita será el 27 de octubre y se escuchará el testimonio de Tiina Mäkelä, una de las impulsoras del exitoso método Kiva que se empezó a aplicar en las escuelas finlandesas desde 2009 y que se ha convertido en un referente internacional. Además, se cerrarán otras citas con expertos e investigadores así como con asociaciones que luchan contra este problema y con responsable de centros aragoneses que han desarrollado experiencias en este campo. Después, los grupos consensuarán un protocolo de actuación que se prevé que esté listo en febrero.


El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ya trasladó en mayo su preocupación al Ejecutivo por el acoso escolar, contra el que propuso una serie de medidas que complementan las que ya se están desarrollando en el ámbito escolar. El Justicia publicó un amplio informe en el que recoge las cifras del último estudio de Save the Children, entre las que destaca que casi un 10% de los estudiantes encuestados considera que ha sufrido acoso en los dos últimos meses. Ante esos datos, que en Aragón son algo inferiores a la media nacional (7,8% frente al 9,3% en España), pidió a Educación fomentar intervenciones en tres ámbitos: la prevención, la actuación frente al acoso escolar y el seguimiento a posteriori de las medidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión