Dos montañeros fallecen en sendos accidentes en el Pirineo oscense

Uno de los fallecidos es un zaragozano de 31 años vecino de Jaca y el otro un vecino de Durango de 48 años.

Rescate en el Posets.
Rescate en el Posets.
GREIM de Huesca

Dos montañeros de 31 y 48 años, vecinos de Jaca y de Durango (Vizcaya), han muerto a consecuencia de dos accidente registrados en la provincia de Huesca en la tarde del sábado.


El primer suceso trágico se produjo en el Posets, cuando perdió la vida un varón de 48 años de Durango al precipitarse cerca de la cima por una de las crestas. La caída, de unos 200 metros, le provocó politraumatismos severos. 


El aviso lo dio un acompañante a las 17.30 desde el refugio Viadós.

Al lugar se dirigieron personal del Greim de Benasque, la unidad aérea de Huesca y el médico de 061. Este únicamente pudo certificar su fallecimiento, al tener lesiones incompatibles con la vida.


El segundo accidente de consecuencias fatales tuvo lugar en el Tubo de la Zapatilla, en el término municipal de Aísa. En él resultó herido muy grave un varón de 31 años, natural de Zaragoza y vecino de Jaca, quien fue conducido al hospital Miguel Servet, donde ha fallecido.


Cuando se encontraba realizando el último tramo de la sima, se produjo un desprendimiento de piedras. Al intentar evitarlas, el accidentado se precipitó por una ladera de unos 70 metros, sufriendo un traumatismo craneoencefálico severo y contusiones en las extremidades.


La alerta se dio a las 14.45. Al lugar se dirigieron componentes del servicio de rescate de Jaca, con el helicóptero y un médico de 061. En la vía sima de Tortiellas, entre bancos de niebla, observaron un grupo de personas realizando señales de auxilio para indicar que allí estaba el herido. El facultativo le realizó un vendaje de emergencia en la cabeza, introduciéndolo en la camilla para sacarlo de ese lugar, siendo trasladado al aparcamiento de la estación de esquí de Candanchú, donde esperaba el helicóptero de 112, que había sido solicitado debido a la gravedad de las heridas que sufría el escalador. El joven fue trasladado al hospital Miguel Servet, donde horas después se confirmó su muerte.  


Los mismos especialistas que iban a proceder a evacuar el cadáver del Posets tuvieron que ir a otro rescate, de una persona lesionada en un tobillo en la zona de Vallibierna (Benasque) antes de que la noche impida hacer el rescate con la aeronave y se demorara su evacuación. Una vez finalizado, se dirigieron por el cadáver para proceder a su traslado a la helisuperficie de Benasque y de allí al depósito para practicarle la autopsia.


Además de los tres rescates citados, ha habido otros dos: en el barranco Os Lucas, en Oros Alto, donde un varón se lesionó un hombro cuando descendía el barranco, siendo evacuado del lugar por especialistas de Panticosa; y en el ibón de Coronas, donde un montañero ha sufrido una herida sangrante en la muñeca y ha tenido que ser evacuado por personal del Greim de Benasque con ayuda de la Unidad Aérea y médico del 061.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión