Más de 90 expositores participarán en Ayerbe en la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo

La concejal de Fiestas, Marisa Latorre, ha asegurado que el pasado año "contabilizamos algo más de 3.000 asistentes, que es un muy buen dato, y esperamos superar ese número en esta edición".

Ayerbe acogerá el próximo domingo, día 25 de septiembre, la vigésimo primera edición de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo. En ella se instalarán más de 90 puestos dedicados la alimentación, artesanía, fotografía o antiguos oficios, entre otros. Además, se han programado numerosas actividades, talleres, catas y visitas guiadas, en una cita a la que el Ayuntamiento de la localidad espera que acudan más de 3.000 personas.


La concejal de Fiestas, Marisa Latorre, ha asegurado que el pasado año "contabilizamos algo más de 3.000 asistentes, que es un muy buen dato, y esperamos superar ese número en esta edición". "Desde la concejalía, que cuenta con un gran equipo de colaboradores, se ha hecho un gran trabajo promocionando la feria dentro y fuera de la provincia. Ahora, habrá que esperar a ver cuál es la acogida", ha añadido la edil.


Todos los actos se han centrado en una única jornada, "una cita muy consolidada", que tiene como objetivo "promocionar Ayerbe", y que "la gente que venga a visitarnos se lo pase bien y disfrute con todo lo que les hemos preparado", ha explicado Latorre.


A las 11.00 horas se inaugurará de forma oficial la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo con la presencia de diferentes autoridades. Aunque uno de los momentos más esperados es el homenaje a los bebés nacidos desde el final de la pasada feria --septiembre 2015-- hasta estos días previos. En total, diez niños a los que se les impondrá la 'Pañoleta de Ayerbe'.


Por otra parte, está previsto la entrega de 'La Dama de Ayerbe', un reconocimiento "a toda una vida de trabajo por el municipio", y que en esta edición "se entregará a una persona y no a una institución, como se ha hecho en otras ocasiones", ha dicho la concejal, quien ha preferido no revelar todavía la identidad del vecino o vecina que será reconocido.


Para todos los públicos

Una de las novedades de la feria es la recuperación de burros para que los más pequeños disfruten de un paseo por el casco del municipio. "Hacia mucho tiempo que no venían", ha explicado Marisa Latorre. "Queremos que la feria sea apta y pensada para todos los públicos y hemos programados varias actividades para los niños", ha añadido.


Así, además de darse una vuelta subidos a los lomos de estos animales, podrán lanzarse desde una tirolina instalada en el balcón del Ayuntamiento o participar en un taller de dibujo natural de aves rapaces. Todo ello, acompañado y amenizado por la música de Lugh Celta y la actuación de los gigantes de Ayerbe.


El público adulto podrá asistir a un taller de elaboración de miel, de estampación de telas, incluso, elaborar almendras garrapiñadas, chocolate a brazo o pan en un horno de techo refractario. También será posible apuntarse a una cata de pacharanes macedrados en barricas de roble o ver cómo se talla la madera de boj.


Además, desde el consistorio se han organizado dos visitas guiadas, una al Palacio de Ayerbe, entre las 13.00 y 14.00 horas y, otra a la Torre de San Pedro, entre las 18.00 y 19.00 horas. La plaza alta acogerá, por su parte, una carpa destinada a la venta de antigüedades.


El broche de oro a la jornada lo pondrá un sorteo, a las 20.00 horas, de cestas con productos que los artesanos presentes en el la citada feria han cedido para la ocasión.


La XXI Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo está organizada por el Ayuntamiento de Ayerbe, y colabora la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la Comarca Hoya de Huesca, Protección Civil, Cruz Roja Española, Gigantes de Huesca y las Bodegas Edra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión