La Guardia Civil neutraliza varios proyectiles en Candanchú

El GEDEX recibió el aviso de un montañero informando de que había localizado varios artefactos explosivos.

Especialistas en desactivación de explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con la Unidad Aérea y la Sección de Montaña de Jaca de la Guardia Civil de Huesca, han participado este martes en la localización y destrucción de 6 proyectiles explosivos de calibres entre 105 y 75 milímetros y 1 proyectil fumígeno de 75 milímetros, en la zona denominada 'La zapatilla' de Candanchú.


Tras recibir el aviso de un montañero informando de que había localizado varios artefactos explosivos en la citada zona del término municipal de Aísa-Candanchú, personal de la Sección de Montaña de Jaca de la Guardia Civil se desplazó al lugar para ubicar los artefactos y corroborar su situación.


Una vez localizados se solicitó apoyo de los GEDEX de la Comandancia de Zaragoza para la inspección de los artefactos. Dado lo inaccesible del lugar, ya que era necesario realizar una parte de la ferrata de 'La zapatilla', se optó por trasladar a los TEDAX en el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil con base en Huesca, acompañados de personal de la Sección de Montaña.


En el lugar se hallaron un total de 7 artefactos, 6 de ellos explosivos y un fumígeno, y una vez examinados por el GEDEX, se dispuso todo lo necesario para proceder a neutralizarlos en ese mismo lugar debido a lo peligroso que resultaba su manipulación, han informado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca.


Sin incidencias

El personal de la sección de Montaña de la Guardia Civil inspeccionó un amplio perímetro para asegurarse que no hubiera ningún montañero en los alrededores, ni pudieran acercarse a ese lugar en el momento de la neutralización de los artefactos.



La neutralización que se llevó a cabo en dos explosiones controladas, siendo la primera de ellas la de los 6 artefactos explosivos de entre 105 y 75 milímetros y la segunda la del artefacto fumígeno, que no contenía explosivo sino fósforo, y que causó gran cantidad de humo al quemarse.

Ambas detonaciones se realizaron sin ningún tipo de incidencia y los artefactos neutralizados podrían provenir de maniobras militares de los años 40 o 50, han detallado las citadas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión