Muere un montañero francés en Bielsa

El accidente se produjo el sábado. La evacuación del cuerpo se ha realizado este domingo, con mucho viento y nieve.


Un montañero francés de 66 años ha fallecido en el Collado del Cilindro, en el término municipal de Bielsa. El accidente se produjo en la tarde de este sábado. Efectivos de los grupos de montaña de la Guardia Civil de Boltaña emprendieron la operación de rescate tras recibir el aviso, a las 19.00.


La alerta llegó desde el Grupo de Rescate de la Gendarmería de Gavarnie (Francia). Allí se había recibido una llamada de dos montañeros franceses que indicaban que su padre había sufrido un accidente sobre las 16.00 y que no habían podido avisar antes al no encontrar cobertura. Según dijeron, el hombre estaba consciente, aunque no habían podido descender hasta donde se encontraba.


Hasta allí se desplazaron especialistas del Greim, con el helicóptero y un médico del 061. La condiciones meteorológicas eran extremas debido al viento y la nieve, aún así, el aparato tuvo que realizar un nuevo vuelo para llevar a otros dos guardias y más material. Desde el lugar donde pudo dejarlos la aeronave, todos fueron a pie hasta el lugar del accidente.


Soportando temperaturas bajo cero, a las 23.30 localizaron al montañero. El médico solo pudo certificar su fallecimiento. Ante las condiciones adversas, lo colocaron al fallecido en una camilla y lo dejaron anclado. Los agentes y la médico fueron hasta el refugio de Góriz, donde llegaron hacia las 2.30 de este domingo. 


La evacuación del cadáver al Depósito de Boltaña se ha llevado a cabo en la mañana de este domingo. El fallecido es un francés de 66 años. Iba acompañado de sus dos hijos de 38 y 32 años, los cuales han sido evacuados por el helicóptero desde el refugio de Góriz hasta Boltaña. Al parecer, el accidente se produjo al precipitarse por una ladera con fuerte inclinación y nevada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión