Colegios del Pirineo incorporarán la enseñanza de las variedades del aragonés

Los alumnos de Infantil de Panticosa, Hecho y el Valle de Benasque podrán estudiar materias en su lengua materna.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano.
Los alumnos de Infantil y Primaria de casi toda España vuelven al cole esta semana
Heraldo

El alumnado de Infantil de los Valles de Hecho, Benasque y Panticosa, en el Pirineo oscense, será el primero en poder estudiar algunas materias educativas en su variedad dialectal gracias al programa piloto Rosario Ustáriz, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad de Zaragoza.


Este proyecto pretende incorporar a la enseñanza de algunos centros la lengua materna del alumnado como lengua vehicular, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


La propuesta se basa en la utilización de la variedad dialectal del aragonés propia de la zona como lengua vehicular de un área escolar partiendo de los propios recursos humanos del centro seleccionado.


La finalidad es contribuir a su revitalización, favoreciendo su uso por parte de los niños en las relaciones entre iguales, así como la superación de la diglosia que actualmente afecta a la comunidad lingüística aragoneshablante.


Y es que, según el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, el aragonés es una de las lenguas europeas más amenazadas y con mayor riesgo de desaparecer.


Con el objetivo de revertir esta situación, ha señalado, se han puesto en marcha diferentes acciones desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, como la reincorporación de la materia Lenguas propias de Aragón en el currículo de Primaria y Secundaria.


La implementación del programa en las aulas se realiza mediante la ayuda del Grupo de Investigación Educación para la lectura, literatura infantil y juvenil y construcción de identidades (ELLIJ), que se ha encargado, además, de elaborar los materiales didácticos que emplearán en sus clases tanto los alumnos como el profesorado, adaptados a cada nivel educativo.


El programa está previsto que se ponga en marcha el segundo trimestre de este curso en el primer ciclo de Infantil (3 a 6 años) de las escuelas de Panticosa (13 niños), de Hecho (6) y del Valle de Benasque, que reúne a más de un centenar de estudiantes de las localidades de Castejón de Sos, Benasque, Sahún, Cerler y Laspaúles.


El acto de presentación, que ha tenido lugar en Huesca, ha contado además con la presencia de Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca; Rosa Tabernero, directora del Grupo ELLIJ; Iris Campos, investigadora del grupo y responsable del programa, y los alcaldes de Hecho, Panticosa y de Valle de Benasque, Luis Gutiérrez, Ricardo Laguna y José Manuel Abad (alcalde de Castejón de Sos), respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión