Villanueva de Sijena demandará al conservador del Museo de Lérida por "difamar" a los vecinos

En un artículo de opinión, acusa a los habitantes de ser los autores del incendio del monasterio ocurrido en 1936. El consistorio informará a la Guardia Civil de varios anónimos con insultos y amenazas enviados desde Cataluña.

Silla prioral de doña Blanca.
Bienes en el Museo de Lérida.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena demandará "por difamación" al conservador del Museo de Lérida, Alberto Velasco, después de que en un artículo de prensa haya acusado a los vecinos del municipio de haber sido los autores del incendio del monasterio ocurrido en el verano de 1936. En su petición, solicitarán una indemnización de 10.000 euros y de ganar el pleito judicial, esta cuantía será invertida en la restauración del cenobio.


La decisión de interponer esta demanda fue aprobada ayer durante la celebración de un pleno extraordinario con el voto a favor de los tres grupos con representación municipal (PAR, PSOE y Villanueva Ilusiona). En la misma sesión, también por unanimidad, los concejales convocados acordaron poner en conocimiento de la Guardia Civil la llegada al consistorio de tres anónimos con amenazas e insultos. Los escritos, que están relacionados con el pleito judicial por la recuperación del patrimonio artístico de Sijena, han sido recibidos por correo ordinario y, según indicó el primer edil, Alfonso Salillas, "proceden de diferentes localidades catalanas".


Para todos los grupos políticos, el artículo de opinión del conservador del Museo de Lérida, que lleva por título ‘Sijena, 1936: la Causa General’ y que fue publicado el pasado sábado en un diario nacional, supone "un atentado contra el honor de los vecinos del municipio, que, lejos de prender fuego al monasterio, arriesgaron sus vidas para salvar su archivo así como numerosas obras de arte", señaló Salillas, "indignado" con las acusaciones del conservador catalán, que trata de desvincular el incendio de las milicias llegadas desde Cataluña.


Para sostener su tesis, el conservador cita varios fragmentos de la Causa General, que fue abierta por las autoridades franquistas con el fin de investigar el origen del incendio, y, entre otros, alude a la obra ‘Historia de Sijena’ de Julio Arribas Salaberri, natural del municipio monegrino y en ese momento, secretario del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Precisamente, este monegrino, junto a otros vecinos, dejó constancia de su intervención para alertar a las religiosas del cenobio de la llegada de las milicias procedentes de Cataluña y días después, una vez iniciado el incendio, de su acción para salvar de la quema algunos de los tesoros más valiosos de Sijena, según relata Salillas.


Para el primer edil, el conservador del Museo de Lérida utiliza "de forma parcial e interesada" algunos fragmentos de la Causa General y, al mismo tiempo, "obvia" testimonios "cruciales", entre ellos, el aportado por uno de los integrantes del Comité Local, Antonio Lerín Villas, quien describe la llegada de varios camiones con milicianos procedentes de Cataluña.


El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, redactará la demanda contra el conservador del Museo de Lérida y en el plazo de unos días, será presentada en el Juzgado de Huesca. En su opinión, la petición "prosperará, ya que se trata de acusaciones muy graves, que carecen de rigor histórico y que manchan el honor de los vecinos del municipio". De hecho, el letrado insiste en que existen numerosos documentos y testimonios que relacionan la quema del monasterio con las avanzadillas de la llamada columna de Durruti desde Barcelona. En su opinión, lo único que busca el conservador es "contaminar los pleitos judiciales abiertos y agitar a la sociedad catalana".


Dentro de los mismos, está el proceso iniciado para recuperar las valiosas pinturas de la sala capitular, que, entre otros objetos, resultaron muy dañadas por el incendio de 1936. En julio, la juez falló que estas obras, que están expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, deben volver al monasterio de Sijena y hace tan solo unos días, como estaba previsto, la sentencia fue recurrida por las autoridades catalanas. Ahora, los letrados de la DGA y el Ayuntamiento de Sijena están a la espera de su admisión, lo que, al igual que ocurrió en el caso de las 97 piezas, les permitirá solicitar el cumplimiento provisional de la sentencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión