Capella acoge la celebración de la Romería de la Ribagorza

Está prevista la participación de más de dos millares de fieles.

Romería de la Ribagorza
Romería de la Ribagorza
A. G.

Mirando al cielo porque la localidad no dispone de espacios cubiertos para albergar a tan alto número de visitantes como el que se espera, Capella acoge este sábado la trigésimo octava edición de la Romería de la Ribagorza, un multitudinario encuentro mariano en el que está prevista la participación de más de dos millares de fieles unidos por su devoción a la Virgen María. El obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, presidirá este encuentro al que los romeros acudirán acompañados por más de cuarenta imágenes de la Virgen veneradas en otras tantas localidades y santuarios.


Procedentes de las comarcas ribagorzanas de Aragón y Cataluña y de otras comarcas próximas como La Litera, el Somontano, el Cinca Medio, el Bajo Cinca o el Segrià ilerdense, los asistentes irán llegando a Capella desde primeras horas de la mañana. El programa diseñado por el grupo parroquial de la localidad anfitriona prevé que los primeros comiencen a llegar sobre las 10 de la mañana a los alrededores de la Plaza Nueva, punto de encuentro de los romeros.


Desde allí partirá una hora después la procesión con las imágenes de las vírgenes participantes que recorrerá las calles del pueblo para concluir en la zona del campo de fútbol y el merendero, escenario de los actos programados y donde se celebrará la solemne misa concelebrada por todos los sacerdotes presentes y, a partir de las dos de la tarde, la gran comida de hermandad de los romeros. Finalizada la comida tendrá lugar un acto lúdico festivo y está previsto que el encuentro concluya sobre las 17.30.


Como en ediciones precedentes, el obispo titular de la diócesis en que se encuentra la localidad anfitriona –en este caso Barbastro-Monzón, Lérida en otras ocasiones ya que la sede de la romería se alterna entre localidades de la Ribagorza aragonesa y de la Alta Ribagorça catalana- estará acompañado por una veintena de sacerdotes llegados junto a los romeros de sus respectivas parroquias.


La Romería de la Ribagorza nació en 1979 como un encuentro de exaltación mariana que contara con la presencia de las imágenes de las distintas vírgenes con devoción popular en la Ribagorza Oriental aragonesa y en la Alta Ribagorça ilerdense y desde entonces la cita se desarrolla en una localidad distinta cada año. Poco a poco se fueron sumando nuevas advocaciones del resto de la Ribagorza Occidental, cuyos pueblos han acogido mayoritariamente las últimas celebraciones. En las treinta y siete ediciones precedentes, la Romería de la Ribagorza se ha consolidado como uno de los encuentros religiosos más multitudinarios del espacio pirenaico y como una herramienta fundamental de hermanamiento con las gentes de las comarcas vecinas auspiciado por la común devoción a la Virgen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión