Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

48 horas para crear una pequeña película en Javierrelatre

El ‘Rally de videominutos’ de Obuxofest celebra su decimoquinta edición con la temática ‘freakshow’ como protagonista. 

Camino Ivars. Javierrelatre Actualizada 28/08/2016 a las 10:02
Etiquetas
Grabación de uno de los vídeos que se presentaran al 'rally'.María Marquez

Una cámara, un portátil, grandes dosis de imaginación y sobre todo humor, mucho humor. Estos son los ingredientes necesarios para participar en el tradicional 'Rally de videominutos' del festival internacional de cine Extraño y de Terror Obuxofest, de Javierrelatre. La cita, que se celebra durante este fin de semana en la localidad oscense, se ha convertido tras sus quince ediciones en una de las actividades más características del festival.

Durante la jornada de inauguración la organización desvela la temática y las pautas de cada año, y los visitantes tienen hasta el domingo para entregar sus pequeñas piezas de un minuto de duración. En esta ocasión han de contar con dos requisitos: "incluir el concepto 15 años y un personaje 'freak' o de temática circense", explica David Grasa, miembro de la organización. "No queremos perder el tono gamberro de Obuxofest, y con motivo del 15 aniversario queríamos celebrarlo con los visitantes, sin dejar de lado el humor que nos caracteriza", añade.

Cada año en torno a una decena de equipos presentan sus pequeñas obras de arte, grabadas con sus dispositivos móviles en plano secuencia cuando no hay más medios, o montando auténticos sets de rodaje y grabación que convierten a Javierrelatre en un plató de cine gigante en el que cualquier rincón o esquina es susceptible de formar parte de estas historias.

Miguel Ángel Marco, vecino de Zaragoza, ha visitado el Obuxofest desde su primera edición en 2002. Aunque este año ha venido como mero espectador, es un gran conocedor de la prueba. "Me he presentado 7 u 8 veces al rally de videominutos, la última fue en 2012 e fui actor en la pieza del realizador zaragozano Fernando Vera", afirma.

Por su parte, el equipo formado por Alberto Azcona, Miguel Pelegrina y Sandra Peribáñez prepararon su guion que fue grabado durante la tarde del sábado. "Yo soy el montador oficial porque he traído mi portátil con un programa de edición. Algún año he tenido que montar el corto de varios grupos", reconoce Azcona.

Además, aseguran que una de las claves del rally es "una buena improvisación, y repetir muchas tomas". En su caso, Peribañez será una de las protagonistas de la pieza: "Es la primera vez que vengo y me parece muy buena iniciativa. Ya que estoy aquí vamos a probar ¿no?".


El reto, también para el jurado

El equipo de Berit D`Andrés se esmeró en grabar su historia durante la tarde del sábado en el ‘Bar Manoli’, protagonizada por una peculiar mujer barbuda. En su caso, el reto se incrementó al tratarse de un solo plano secuencia de un minuto exacto de duración. En opinión de la zaragozana, lo más importante para optar a convertirse en el mejor videominuto del festival es la originalidad: "buscar lo que nadie haría y con sentido del humor. Este año además nos han dado unas pautas que dan muchas posibilidades, como un personaje friki que puede hacerse de mil formas".
 
Y precisamente, una de las cuatro personas encargadas de decidir qué trabajo se alza con el premio de este año es Daniel Pérez, miembro del jurado que reconoce que una de las características de la prueba es el gran nivel de los trabajos presentados cada año. "En la pasada edición hubo obras muy originales y de una gran calidad técnica", destaca. Por eso asegura que este año "seguro que la cosa está difícil".​
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual