Fonz propone un recorrido por la Ruta del Agua el 26 y 27 de agosto y 3 de septiembre

Visita guiada al Centro de Interpretación del Agua y al Ojo de la Fuente.

un momento de la excursión al Ojo de la Fuente en julio. Y visitante al Centro de Interpretación del Agua en Fonz. JLP.
un momento de la excursión al Ojo de la Fuente en julio. Y visitante al Centro de Interpretación del Agua en Fonz. JLP.

La Oficina de Turismo de Fonz ha programado para el este viernes 26 y sábado 27 de agosto, así como el próximo 3 de septiembre, una visita guiada al Centro de Interpretación del Agua y el manantial el Ojo de la Fuente, al que se llega tras recorrer un agradable sendero por la sierra foncense.


La Ruta del Agua ofrece un recorrido guiado por las distintas construcciones hidráulicas del municipio mediocinqueño. Parte desde la Fuente d’ blix a partir de las 9.00. El manantial de la Fuente d' Baix se encuentra dentro del casco urbano y en 2015 fue declarado por el Gobierno de Aragón Punto de Interés Geológico, al considerarlo un área natural singular. En el siglo XVI se excavó una galería de 70 metros de longitud para acceder a la bolsa de agua. Atravesando esta galería se llega a un pequeño habitáculo donde se puede ver cómo surge el agua entre las piedras. Por el suelo de la galería se construyó una canalización de piedra que conduce el agua del manantial hasta la fuente del exterior, que conserva también el abrevadero para los animales y el lavadero, vestigios que nos muestran como aprovechaban antiguamente el agua.


Esta actividad, que tuvo una buena acogida el pasado 22 de julio, está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca. Para participar en esta excursión se requiere apuntarse previamente en la Oficina de Turismo en el email turismofonz@hotmail.com o llamando al teléfono 679197633.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión