Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cataluña

El consejero de Cultura catalán ve "injustificado" y "violento" el conflicto judicial por obras Sijena

Santi Vila ha afirmado que el Gobierno catalán ha "intentado formar parte de la solución en vez del problema, buscando vías de diálogo y de acuerdo político".

Efe. Barcelona Actualizada 23/08/2016 a las 15:58
El consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, en una imagen de archivo.EFE

El consejero de Cultura catalán, Santi Vila, ha calificado este martes de "violento" e "injustificado" el conflicto judicial entre Aragón y Cataluña por la propiedad de las pinturas de Sijena, al considerar que "vuelve a confrontar territorios y ciudadanos".

En declaraciones a TV3, Vila ha afirmado que el Gobierno catalán ha "intentado formar parte de la solución en vez del problema, buscando vías de diálogo y de acuerdo político con Aragón, y apelando continuamente a la Justicia a un criterio de proporcionalidad y prudencia".

Ante estas circunstancias, y ante el hecho de que estas obras "se compraron de buena fe y se han custodiado con rigor", Vila ha manifestado que es incapaz de comprender por qué "te encuentres con un juzgado y haya algunas decisiones -a su juicio- violentas".

En relación a las obras que todavía conserva el Museo de Lérida, Vila ha apuntado que "sería un disparate terrible que los Mossos tuvieran que retirarlas y devolverlas a Aragón", pero que esta posibilidad existe porque la juez del caso ha dictado una ejecución provisional de la sentencia, que "no es definitiva".

La Generalitat cumplió parcialmente la sentencia enviando a Sijena las obras que se conservaban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña el pasado 26 de julio, pero se mantiene "firme" respecto a no cumplirla "totalmente", ya que para hacerlo deberían "violentar la legislación catalana": "La juez no nos puede pedir que lo hagamos, y no lo haremos". 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual