Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huesca

La CHE muestra su disposición a reunirse con el Ayuntamiento de La Puebla de Castro

Los camiones atenderán la demanda del municipio hasta la recuperación del embalse y aportarán agua al depósito.

E. Press. Zaragoza Actualizada 17/08/2016 a las 17:20

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha expresado su disposición a reunirse con el Ayuntamiento de La Puebla de Castro si éste le solicita una entrevista para analizar las soluciones ante la carencia de agua de boca.

Fuentes de la Confederación han explicado que se ha mantenido contacto telefónico con el municipio y desde este martes, 16 de agosto, "se colabora" con un servicio de camiones cisterna que sirven agua desde el embalse de Barasona a la población.

Los camiones atenderán la demanda del municipio hasta la recuperación del embalse y aportarán agua al depósito situado junto al embalse.

La CHE ha precisado que "el problema no es que no haya reserva suficiente de agua en Barasona", ya que la cantidad embalsada permite "asegurar" tanto el abastecimiento para agua de boca, como para riegos.

La falta de suministro se debe a la ubicación de la toma, que está a una cota intermedia y por eso se ha quedado por debajo de la lámina de agua este verano. La Confederación ha comentado que el río que realiza las aportaciones al embalse, el Ésera, "está en situación de alerta" por la falta de precipitaciones desde mayo, algo que "no es lo habitual" en este sistema.

Ha añadido que dejar de suministrar agua de riego para incrementar el volumen de agua embalsada supondría dejar de aportar una cantidad "muy importante" a la agricultura. Al respecto, ha estimado que la solución definitiva sería construir una toma en un nivel más bajo, pero ha advertido de que esta obra no es competencia del Organismo de cuenca.

La toma actual, de 2012, no fue ejecutada por la Confederación ya que los abastecimientos no son de su competencia, a no ser que afecten a más de una Comunidad, caso en el que se declaran de interés general.

En este sentido, la CHE ha indicado que autoriza las obras o la toma, pero su ejecución es competencia municipal o también podría recaer en la Diputación Provincia de Huesca o en la Comunidad autónoma.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual