La CHE abastece con camiones cisterna a La Puebla de Castro

La toma del pueblo ha quedado por encima del agua embalsada por el bajo caudal.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha habilitado un servicio de camiones cisterna que empezará a servir agua este martes por la tarde para poder dar abastecimiento desde el embalse de Barasona a la población de La Puebla de Castro (Huesca).


El abastecimiento de la localidad depende de una toma ubicada a una cota media del embalse, con lo que no permite aprovechar al máximo las reservas de esta infraestructura para cubrir la demanda de agua de boca.


Por ello, y ante el periodo seco que está viviendo el sistema, que está reduciendo las aportaciones del río Ésera a Barasona y provoca, además, un uso mayor del volumen almacenado, se ha llegado a una situación en la que la toma ha quedado prácticamente por encima del agua embalsada.


El volumen actual del embalse (un 28,4 por ciento y 24 hectómetros cúbicos), a pesar de que las aportaciones del río se sitúan por la escasez de lluvias desde mayo en situación de emergencia, no presenta dificultad en cubrir los usos concesionales del mismo, principalmente el regadío del sistema del Canal de Aragón y Cataluña.


También sería suficiente para cubrir el abastecimiento si no fuera por la situación de la toma, a cota demasiado elevada para aprovechar el volumen de embalse, que provoca que en años secos y de mayor consumo el abastecimiento se vea afectado.


Los camiones cisterna atenderán la demanda del municipio hasta la recuperación del embalse y servirán agua al depósito situado junto al embalse, ha informado la CHE en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión