Un senderista, dos barranquistas y un grupo de montañeros, rescatados en una mañana

La Guardia Civil de montaña ha efectuado cuatro rescates en varias zonas del Pirineo y la Sierra de Guara en la mañana de este domingo.

Uno de los rescates de la Guardia Civil en el Pirineo este domingo
Uno de los rescates de la Guardia Civil en el Pirineo este domingo
Guardia Civil

El barranco Miravall, el Pico Infiernos, las pasarelas de Alquezar y el barranco de la Peonera, han sido los escenarios de los cuatro rescates que ha tenido que realizar la Guardia Civil en varias zonas del Pirineo a lo largo de la mañana de este domingo festivo


Sobre las 10.30, según informa la Guardia Civil, se ha recibido un aviso en la central 062, en el que informaban de que en el barranco Miraval, termino municipal de Tella Sin, un miembro de un grupo de 5 ciudadanos franceses y había sufrido un accidente y tenía una lesión en la pierna.


Hasta el lugar del accidente se ha dirigido personal de GREIM de Boltaña, helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca y médico del 061, tras localizar al herido el helicóptero mediante un vuelo estacionario ha descendido a uno de los socorristas con un ciclo de grúa dada la estrechez del barranco en esa zona, una vez que ha equipado al accidentado lo ha  evacuado del a la helisuperfice de Boltaña donde le esperaba una ambulancia convencional que lo ha trasladado al Hospital de Barbastro. Se trata de un varón de 32 años natural y vecino de Francia.


Sobre las 11.00 se ha recibido un nuevo aviso comunicando que cuatro montañeros se encontraban enriscados en el Pico Infiernos. Se han dirigido al lugar miembros del EREIM de Panticosa, una Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061, tras efectuar una búsqueda en la zona se ha localizado a los cuatro montañeros en una arista rocosa de la Cresta de Arnales, término municipal de Panticosa.


Mediante dos maniobras de apoyos parciales en la zona se ha evacuado a los cuatro montañeros ilesos hasta el refugio de Bachimaña, desde donde han descandido por sus propios medios. Las maniobras de rescate se han visto dificultadas por la estrechez de la cresta rocosa donde se habían quedado enriscados y el viento racheado que había en la zona. Los rescatados son 4 varones de 47, 46, 42 y 41 años y vecinos de Zaragoza.



Por otra parte se ha recibido un aviso a las 12.30 de que en las pasarelas de Alquezar había una persona que se había torcido un tobillo y no podía continuar, desplazándose al lugar helicóptero con base en Huesca, EREIM de Huesca y médico del 061.


Nada más finalizar este rescate han tenido que desplazarse hasta la Fuente de Tamara en el final del Barranco de la Peonera, donde una barranquista francesa de 45 años había sufrido una lesión en el tobillo que no le permitía continuar con el descenso del barranco, por lo que el personal anterior se ha desplazado hasta ese lugar por lo que no se han recibido datos definitivos de estos rescates.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión