Denuncian la eliminación de la vigilancia móvil contra incendios en Guara

La Organización de Trabajadores Unidos (OTU) señala que esta decisión deja un único punto de vigilancia en el municipio de Bierge.

Pista forestal en el entorno del Parque de Guara en la provincia de Huesca
Denuncian la eliminación de la vigilancia móvil contra incendios en Guara
Rafael Gobantes

La Organización de Trabajadores Unidos (OTU) ha denunciado hoy la "escasa responsabilidad" del Gobierno aragonés y de la sociedad pública Sarga al tomar la decisión de suprimir los servicios de vigilancia móvil en la Sierra de Guara a pesar del alto riesgo de incendios existente.


En un comunicado, este colectivo considera un "sinsentido" la realización de campañas informativas dirigidas a prevenir incendios forestales y acciones dañinas para el medio ambiente, y prescindir al mismo tiempo del servicio de información y vigilancia móvil.


La decisión de suprimir de este servicio, que deja un único punto de vigilancia en el municipio de Bierge, fue adoptada por el coordinador de Espacios Naturales de Sarga y validada posteriormente por el Gobierno aragonés.


Según OTU, esta decisión se hará efectiva el próximo 15 de agosto, en "plena" época de máxima afluencia de visitantes al Parque de Guara, donde se registró hace unos días un grave incendio en Lecina que obligó a desalojar un campin y que arrasó varios vehículos.


Los responsables de esta asociación aseguran, además, que durante los últimos días se han producido quejas por parte de los habitantes de la zona en relación a la masificación de algunos puntos de interés turístico, así como a la presencia de basuras y al no respecto a las normas de preservación del espacio natural de Guara.


Consideran que la decisión adoptada es una "tomadura de pelo" para los habitantes de la zona y lamentan la "dejadez" del Ejecutivo aragonés al asumirla, que contrastan con la "responsabilidad" de los trabajadores de Sarga al hacer frente a dos incendios que amenazaban el patrimonio natural de Aragón, los de San Juan de la Peña y Guara.


OTU asegura estar "a la espera" de que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés, Joaquín Olona, haga efectiva la petición hecha por el colectivo a fin de comenzar a trabajar en un calendario que dé cumplimiento "efectivo" a la reciente modificación de la Ley de Montes de Aragón.


Esta modificación -subraya esta organización-, que marca un periodo de contratación continuada de 12 meses para los trabajadores del operativo contra incendios, elevaría en gran medida la calidad del servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión