El incendio de Huesca podría darse por extinguido en las próximas horas

El fuego ha quemado algo más de 400 hectáreas de terreno agrícola y algo de matorral.

Incendio de un almacén de paja cerca de Huesca.
Incendio de un almacén de paja cerca de Huesca.
Rafael Gobantes

El incendio declarado el miércoles en un almacén de paja próximo al núcleo de Fornillos, en las inmediaciones de Huesca, podría darse por extinguido a lo largo de las próximas horas, una vez controlado y sometido a vigilancia por tres cuadrillas terrestres y dos autobombas.


Según han informado fuentes del gobierno aragonés, la extinción del fuego podría completarse a lo largo de la noche de este jueves o durante la jornada de este viernes, después de arrasar 400 hectáreas de suelo agrícola en su mayor parte.


Durante la noche se han llevado a cabo labores de apagado, vigilancia y control del fuego que se originó, por causas que se desconocen, en un pajar, han indicado fuentes del Gobierno de Aragón.


El terreno calcinado por este incendio ronda las 400 hectáreas, la mayor parte zona agrícola ya cosechada, y unas treinta o cuarenta hectáreas de matorral. 


La proximidad de las llamas al pequeño núcleo poblacional de Fornillos, cerca del cual se ubica el vertedero comarcal de Huesca, llevó a los responsables del operativo de extinción a solicitar la intervención de dos hidroaviones y dos helicópteros.


Aunque el fuego llegó a rodear la población de Fornillos, la intervención de los equipos de extinción impidió que las llamas se acercaran a las casas.


Además, la cercanía del vertedero hacía temer el contacto de las llamas con algunos de los gases emitidos desde las instalaciones.

Tras la intervención de las cuadrillas durante la última noche, el fuego era dado por controlado la mañana de hoy por los responsables del operativo.


Las fuentes citadas aseguran desconocer el origen del incendio, aunque no se descarta un calentamiento de la paja debido al proceso de fermentación originado durante el proceso de almacenamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión