Toros de fuego, correfocs e hipnosis colectiva en las fiestas de Fonz

Se celebran del 12 al 16 de agosto en honor a la Asunción.

Presentación de las Majas del 2015, el pasado agosto.
Presentación de las Majas del 2015, el pasado agosto.
J. L. P.

Los foncenses se preparan ya para vivir sus días grandes con motivo de sus fiestas mayores en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que se celebrarán del 12 al 16 de agosto, con actos tan impactantes como los recuperados correfocs, los tradicionales toros de fuego y una sesión de hipnosis colectiva a cargo del televisivo Jess Toussanit, como gran broche.


Las fiestas, organizadas por una comisión junto con el Ayuntamiento, tendrán su anticipo este jueves a la medianoche con una disco móvil en las piscinas. Oficialmente darán comienzo el viernes 12 a las 18.30 con el lanzamiento del cohetazo de las peñas, ronda y concurso de bodegas, amenizada por la charanga El Pincho.


El acto central y más vistoso de la primera jornada será el desfile de carrozas, a partir de las 22.30, y una vez en la Plaza Mayor, la presentación de las Majas y sus acompañantes, el fallo del concurso de bodegas, así como la lectura del pregón, honor que este año recae en la Peña la Cuba, que cumple 50 años.


La música en esta primera noche de verbenas la pondrá la orquesta Galatea, y a su término tendrá lugar el primer toro de fuego. La música volverá a sonar con las actuaciones de Red Music, el conjunto local Boira y Vavilon Events.


El fin de semana el programa festivo incluirá actos para niños con hinchables en la piscina, el sábado, y la actuación del Circo de la Raspa, el domingo. Las peñas jugarán su particular partido de fútbol sala, mientras que los mayores disfrutarán de las jotas en la plaza con la Ronda de Almudévar y como merienda, un chocolate ofrecido por la asociación Mullés de Fonz.


Las sesiones de baile las amenizará la orquesta L’ Anonima, y al descanso, sobre las 22.00, la noche de Fonz se iluminará con el correcofs de Gorgas Blancas, al que acompañará otro toro de fuego, como manda la tradición.


El domingo la música tendrá nombre propio: el grupo madrileño La Poptelera que recorrerá la historia musical española más reciente en la Era Codera a las 4.30. Es una de las actuaciones musicales más destacadas como apunta el concejal Armando Garcia, y entre sus miembros cuenta con un vocalista que salió de la Academia de Operación Triunfo. Previamente a su actuación, la orquesta internacional Montgrins hará bailar al personal con su doble sesión de tarde y noche.


El día grande comenzará a las 12.00 con la misa en honor a la Virgen de la Asunción, cantada por la Coral Foncense, y con la ofrenda de flores y frutos. Por la tarde, los mayores serán los protagonistas con la merienda que se servirá en la residencia San Blás.


La música la pondrá la orquesta Alea Quintet, y en el descanso se correrá un nuevo toro de fuego. La fiesta no parará ya de madrugada con la actuación del grupo de versiones Los Pachucos, la ronda de bodegas amenizada por la charanga El Pincho, y una almorzada popular en la mañana del martes.


Desde hace cuatro años, el colofón a las fiestas se denomina Jornadas Estivales de Cultura. Este año contarán con juegos tradicionales, campeonato de guiñote, bicicletada popular, animación en familia con Belentuela, y como gran actuación, la hipnosis colectiva a cargo del televisivo hipnotizador con apariciones en el programa El Hormiguero Jeff Touussaint. Sus espectáculos mentales los mostrará en la Plaza Mayor a las 21.00. Para reponerse de esta hipnosis colectiva, una cena a base de longaniza y panceta, un toro de fuego y la traca fin de fiestas a partir de las 23.00.


El concejal de Fiestas Armando García considera que el programa “se ha hecho a gusto de todos, grandes y pequeños, y sólo queda que el tiempo respete. Animo a todos los comarcanos a visitar estos días Fonz y disfrutar de nuestro pueblo y de sus fiestas”. El edil destaca la presencia del hipnotista como una de las importantes novedades, la presencia por segundo año de los correfocs de Gorges Blancas, la calidad de las orquestas y el acto de arranque con la presentación de las fiestas y desfile de carrozas en la noche del viernes, en la que se rendirá homenaje a la Peña La Cuba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión