Fallece un montañero francés en Benasque tras caer desde 50 metros

El fallecido es un varón de 70 años y vecino de Saint-Gaudens.

La Guardia Civil ha recuperado el cadáver del montañero accidentado tras localizarlo con el helicóptero
La Guardia Civil ha recuperado el cadáver del montañero accidentado tras localizarlo con el helicóptero
Guardia Civil

Un montañero francés de 70 años ha fallecido al despeñarse unos 50 metros por una canal cercana a la Tuca de Salenques, en el entorno del Valle de Benasque, en el Pirineo oscense, informan fuentes de la Guardia Civil.


A las 5.30 de ese domingo la Guardia Civil ha recibido una llamada desde el Refugio de la Renclusa en la que se alertaba de que unos ciudadanos franceses habían llegado al lugar advirtiendo de que un conciudadano podría haber caído por la parte catalana del Pico Mulleres.


Aunque la central del 062 se ha puesto en contacto con el 112 de Cataluña, en la comunidad vecina han asegurado que no tenían conocimiento de ningún rescate, pero que no obstante iban a activar una búsqueda.



Desde la Renclusa se ofrecen después más datos a la Guardia Civil, y se comunica que los compañeros del accidentado han explicado que han pasado la noche en Aigualluts, motivo por el que se activa el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y el GREIM de Benasque con un médico del 061.


La Guardia Civil acude al lugar y descubre que uno de los tres compañeros del accidentado, todos de nacionalidad francesa, tiene una pequeña herida en la cabeza, por lo que es trasladado a la helisuperficie de Benasque para ser atendido por el médico, mientras el helicóptero continua las labores de búsqueda en la zona donde indican estas personas que su compañero sufrió el accidente.


Se ha sobrevolado la zona hasta que se ha localizado una mochila cerca de la Tuca de Salenques. Gracias a un complicado apoyo parcial se ha dejado a los especialistas en montaña y se ha continuado la búsqueda a pie y desde el aire hasta que se ha conseguido localizar el cadáver del montañero en una grieta profunda.


Al lugar han descendido un especialista y un médico, con apoyo parcial, con el objetivo de sacar el cuerpo de una zona que, según la Guardia Civil, es peligrosa e inestable y en la que se producen numeros desprendimientos.


Por ese motivo hasta el lugar se han desplazado más agentes de Benasque con el material apropiado para llevar a cabo el rescate del cadáver que, una vez extraído de la grieta, ha sido trasladado en camilla a pie por un nevero hasta una zona segura donde ha podido aterrizar el helicóptero para trasladar el cuerpo a Benasque.


El fallecido es un varón de 70 años y vecino de Saint-Gaudens (Francia), que sufrió politraumatismos en la cabeza, la espalda y las extremidades incompatibles con la vida, tras caer unos 50 metros por una canal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión