El Festival Vino Somontano más exitoso de su historia cierra esta noche con el III Concurso de Tapas

La Muestra Gastronómica suma, en sus tres primeras noches, 46.600 bonos degustación, más de un 16% que esos mismos días el año pasado.

De tapas y vinos en la Muestra Gastronómica de Barbastro.
De tapas y vinos en la Muestra Gastronómica de Barbastro.
JLP

Un festival para recordar. Así se puede resumir lo que ha sido la presente edición del Festival Vino Somontano que esta noche cerrará sus puertas con un alto nivel de tickets vendidos de tapas y vinos. Al cierre del evento enogastronómico y cultural se espera superar las cifras del anterior año, en el que se vendieron 67.300 vinos y tapas de la treintena de bodegas de la D.O. Somontano, organizadora del evento, y de los 24 establecimientos de la zona.


La Muestra del Vino sumaba –en sus tres primeras noches- más de 46.600 bonos degustación, venta que supera en más del 16% los mismos tres días del año pasado. Más de 17.000 personas pasaron por la Muestra durante esa tercera noche. De hecho, se premió a Lorena Mellinas, que registraba el número 17.021 por ser una persona más que las censadas en Barbastro, capital de la Denominación de Origen. Noticia divertida por ilustrar que se superaba toda la población de la ciudad en el entorno de la Muestra del Vino.


La Muestra Gastronómica ha abierto sus puertas al público a las 21.00 y ha tenido como principal aliciente el III Concurso de Tapas organizado por TuHuesca La Magia de los Festivales y la Denominación de Origen Somontano  que otorga tres reconocimientos: 


Mejor tapa profesional . Prensado de ave de corral en ligero escabeche. Flor Barbastro. 

Mejor tapa popular. Restaurante 3 caminos de El Grado . Delicia de Cordero glaseara con su jugo, cebolla caramelizada y chips de patatas.

Mejor tapa apta para celíacos. Pastillé con naranja y miel .


El Jurado profesional está conformado por ocho miembros: los reconocidos periodistas gastronómicos Enric Ribera -que además es el Presidente del mismo-, José Miguel Urtasun, Ángel de Uña, Florentino Fondevila y Luis Laiglesia; el Presidente de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz; el Presidente de TuHuesca, Roberto Pac y la Presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, Mª Carmen Tricas. Los ocho decidirán –por votación tras catar in situ las tapas participantes en el concurso- la Mención Especial “mejor tapa apta para celíacos” y los seis primeros, el Premio “a la mejor tapa””.


Por último, el Premio a la “tapa más popular” ha sido concedido a la tapa más votada por el público quien ha depositado sus votos en las urnas depositadas en las casetas de venta de tickets de la Muestra durante los tres primeros días del Festival.


Dieciséis son los tapas son las participantes en el concurso. Todas aspiran a los premios “a la mejor tapa” y  “a la tapa más popular” y siete a la mención especial “mejor tapa apta para celíacos”.  Cada restaurante propone una tapa como candidata a los premios, tapa que están ofreciendo durante los cuatro días del Festival en la Muestra del Vino Somontano por un precio de 2 o 3 tickets del bono degustación con el que se canjean las tapas. Además de estar disponibles durante todo el Festival, también son objeto de especial valoración cuestiones como el maridaje entre ingredientes, su creatividad y originalidad, su presentación y el que estén elaboradas con productos locales.


Por lo que se refiere a espectáculos, a las 20.00 la compañía humorística Yllana ha puesto en escena en el Centro de Congresos de Barbastro su delirante comedia ‘Chefs’, una paradoia de la alta cocina. Yllana, que repiten en este festival, cogió el relevo de los hermanos Vivancos que ayer ofrecieron su espectáculo de baile acrobático ‘Nacios para bailar’.


En cuanto las catas de vino, ayer se colgó el cartel de no hay entradas, y esta tarde tenía lugar la última en el Espacio del Vino, sede de la D.O. Somontano, con buena afluencia de público.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión