Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

20 aniversario

Biescas recuerda a los fallecidos en la tragedia del campin

Dos centenares de familiares de las victimas y personas que lograron sobrevivir a la riada se han dado cita en el homenaje.

Laura Zamboraín. Biescas Actualizada 07/08/2016 a las 22:49
Etiquetas
Homenaje Biescas

Dolor, emoción y rabia. Estos son los sentimientos que han predominado en el homenaje a los 87 fallecidos en la tragedia del campin Las Nieves de Biescas, hace 20 años.

Casi dos centenares de familiares de las victimas y personas que lograron sobrevivir a la riada se han dado cita en el homenaje organizado por el ayuntamiento de Biescas.

La carta de Oriol Espinosa, que perdió a su madre, hace dos años fue el origen de este emotivo acto y que según algunos asistentes, "se debería haber celebrado hace años". No obstante, todos los que este domingo han acudido a Biescas, lo agradecen "de corazón".

Igualmente se ha querido rendir homenaje  a todos los voluntarios que aquel fatídico día ayudaron en todo lo que pudieron.

Aquel 7 de agosto de 1996 todo el pueblo de Biescas se volcó con las victimas, y así lo ha recordado el alcalde de esta localidad, Luis Estaun. "Han pasado 20 años pero seguimos teniendo recuerdos y sentimientos difíciles de olvidar", ha apuntado.

Igualmente ha recordado este acto de recuerdo tiene su origen en la carta que escribió Oriol Espinosa, que perdió a su madre en la riada, " y que nos ha dado impulso"." Al leer la carta fuimos conscientes de que tenia toda la razón del mundo", ha añadido.

Oriol expresó en esa carta su extrañeza de ver como el campin estaba en un estado de abandono total y en él, no había ningún elemento de recuerdo para las víctimas.

El acto también ha contado con intervenciones de los alcaldes de Jaca y Sabiñánigo.

Posteriormente el medico forense Juan Antonio Cobo ha querido decir unas palabras a las que se ha sucedido una misa presidida por el obispo de Jaca, Julian Ruiz Martorell. "Hoy deseamos decir aquí se vivió la angustia, el drama, la tragedia, pero Biescas quiere ser memoria de solidaridad, de esperanza", ha dicho el obispo.

La jornada ha finalizado con la inauguración del parque memorial, en las antiguas instalaciones del Campin Las Nieves.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual