Unos 170 familiares asistirán al acto en recuerdo de las víctimas de Biescas

El municipio ultima el parque en memoria de las 87 personas que fallecieron en 1996.

El alcalde, Luis Estaún (dcha.), revisó ayer cómo ha quedado el parque para recibir a las familias
Unos 170 familiares asistirán al acto en recuerdo de las víctimas de Biescas
L. Z.

El 7 de agosto de 1996 Biescas sufrió una riada que asoló el campin Las Nieves y que provocó la muerte de 87 personas y numerosos heridos. Es una fecha que duele, que cuesta recordar y que marcó a todo un pueblo y a las familias de las víctimas. Algunas regresan este fin de semana para acudir este domingo a este lugar y asistir al acto de recuerdo y de reencuentro entre vecinos y familias que perdieron a sus seres queridos cuando estaban pasando sus vacaciones. Otros familiares prefieren no hacerlo, ya que volver al escenario de la tragedia les causa demasiado dolor.


Ese día, los vecinos de Biescas no dudaron en mostrar su ayuda. El pueblo se organizó de manera voluntaria y pusieron sus casas a disposición de las familias. Hace 20 años no había teléfonos móviles y la red fija se cortó con motivo de la tormenta, por lo que fue vital la utilización de la red de radio emergencia de Protección Civil.


José Antonio Navas, vecino de Biescas, recuerda que "utilizamos la radio y los ‘walkie-talkies’ hasta que se acabaron las pilas". Este sistema de comunicación "es antiguo y todavía funciona, y es el más seguro". El día de la riada "avisamos a efectivos de Protección Civil de Sabiñánigo, Tramacastilla, Escarrilla, a la subdelegación del Gobierno...", relata. También estuvo en el campin ayudando en todo lo que pudo, participando en el rescate y salvamento de personas afectadas.


"Esa noche hacía mucho frío, así que como teníamos ropa de neopreno nos la pusimos para poder aguantar, y estuvimos hasta las 6.00 que llegó el ejército. Luego seguimos ayudando llevando mantas, y en todas las cuestiones que fue preciso", añade.

El acto por las víctimas


En este 20 aniversario de la riada se inaugurará el parque Memorial del Camping Las Nieves en el que se ha instalado un grupo escultórico de tres piezas de piedra, así como un gran panel de cuatro metros en el que se explica lo que sucedió aquel fatídico 7 agosto y donde aparecen los nombres de las 87 personas fallecidas.


Las plantas de la zona conocidas como ‘siemprevivas’ adornan este espacio en el que se han colocado igualmente 87 piedras del barranco de Arás, en cuya cabecera se desató una tormenta de gran intensidad que generó un fortísimo caudal de agua, lo que provocó el desbordamiento del cauce artificial y la tragedia de Biescas. Todo está listo para su inauguración y ayer ya se acercaron algunas personas a conocer este espacio para el recuerdo.


Los actos se desarrollarán mañana. A las 16.30, tendrá lugar la recepción de vecinos y amigos en el frontón cubierto de Biescas, donde intervendrán los alcaldes de Biescas, Sabiñánigo y Jaca. A las 17.00, el profesor Juan Antonio Cobo, médico forense y responsable de la organización del dispositivo social aquel día en Biescas, dará una charla en la que explicará como ‘Coordinar la solidaridad y la respuesta social’.


Una hora después se celebrará una misa presidida por el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz Martorell, y posteriormente será el traslado al parque Memorial Camping Las Nieves, para su inauguración. A estos actos han confirmado su asistencia un total 170 familiares de las víctimas de la riada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión