Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Colungo

Estabilizado el incendio que obligó a desalojar a 50 campistas y quemó seis coches en Lecina

El Ayuntamiento de Bárcabo habilitó camas para acoger a los campistas evacuados.

José Luis Pano. Huesca Actualizada 07/08/2016 a las 10:07
Etiquetas
Un incendio obliga a desalojar un campin en Lecina

Un aparatoso incendio originado en el monte de Bárcabo, estabilizado a primera hora de este domingo, obligó la tarde del sábado a cortar la carretera de acceso a Arcusa y Aínsa y a desalojar a unas cincuenta personas que se encontraban alojadas en el camping de Lecina. Además, calcinó seis vehículos estacionados en el parquin de esta localidad del Sobrarbe, junto al barranco del río Vero en el Parque de Guara. A causa del fuego, ocho barranquistas tuvieron que ser evacuados por la Guardia Civil.

Todavía se desconoce el alcance de las hectáreas de pino y matorral arrasadas, pero se estima que serán decenas. El Ayuntamiento de Bárcabo tuvo que habilitar varias camas en dependencias municipales para acoger a los campistas desalojados, muchos de ellos de procedencia francesa.

Otros que no se encontraban en el campin en el momento del incendio se toparon con la carretera autonómica a Arcusa, la A-2205, cortada a la altura de Colungo y tuvieron que quedarse a pernoctar en esta población del Somontano en varios establecimientos hoteleros.

Uno de esos campistas, el francés Loïc Vienes de 29 años, era el propietario de una Renault Kangoo que quedó calcinada. Había dejado allí el coche para hacer junto a unos amigos el barranco del Vero. Al regresar, los vecinos le comunicaron la noticia. "Vi el humo y la gente me dijo que los coches se habían quemado. El mío tenía tres meses y me costó 20.000 euros. He perdido lo documentos. Me tengo que quedar a dormir en Colungo, y mañana (por hoy) mis padres me vendrán a buscar para volver a Tarbes", señaló. Otros campistas volvían de hacer una excursión por Alquézar y tuvieron que alojarse en esa localidad y en Colungo.

El incendio se originó a las 17.45, hora en la que el servicio del 112 de emergencias del Gobierno de Aragón recibió la alerta. Según la alcaldesa de Bárcabo y propietaria del camping de Lecina, Carmen Lalueza, tuvo tres focos. Uno de ellos, en el tozal de Mallata, cerca del abrigo de arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad, otro en el barranco de San Martín, justo enfrente, y un tercero cerca de la carretera. La edil aseguró que "no es un accidente porque los focos estaban a ambos lados de la carretera y el fuego no pudo cruzarla".

El director provincial de Medio Ambiente y Sostenibilidad Rural, Jesús Lobera, explicó que durante toda la noche un operativo compuesto por 45 personas "iba a trabajar para tratar de estabilizarlo. Confiamos en que mañana, con la ayuda de los medios aéreos, podamos sofocarlo".

En las labores de extinción intervinieron dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente que se abastecieron de agua en el pantano de El Grado, y dos helicópteros del Gobierno de Aragón que tomaron agua en la piscina de Colungo, que fue desalojada, y en la balsa de Alquézar. Además se desplazaron dos unidades helitransportadas de Bailo y Boltaña, cuatro patrullas terrestres, agentes de Protección de la Naturaleza, el jefe de la sección forestal, y el subjefe de prevención de incendios de Huesca.

También acudieron dotaciones de los parques de protección civil del Sobrarbe y Somontano con dos motobombas que pudieron acceder a la zona quemada por las pistas y caminos.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual