Sijena reivindica el regreso de los bienes en su descenso por el río Alcanadre

Una de las embarcaciones estaba decorada con varias fotografías y carteles de las piezas retenidas en Cataluña y sus tripulantes llevaban una toca de monja.

La embarcación 'El retorno del bien', con algunas de las integrantes de la Peña Os Capins.
La embarcación 'El retorno del bien', con algunas de las integrantes de la Peña Os Capins.
Patricia Puértolas

El XXI Descenso del Río Alcanadre de Villanueva de Sijena sirvió ayer para volver a reivindicar el regreso de los bienes retenidos en Cataluña. De hecho, la actividad, que cada año reúne a un gran número de personas, contó con la participación de seis embarcaciones y del conjunto, una lució carteles e imágenes con algunas de las piezas que deben regresar al monasterio de Sijena. En concreto, fue bautizada como ‘El retorno del bien’ y elaborada por la Peña Os Capins.


La reivindicativa embarcación acabó en quinta posición durante el descenso, en el que los inscritos recorrieron alrededor de un kilómetro aguas abajo, del puente de hierro al de piedra. De nuevo, los ganadores fueron los integrantes de la Peña Camaso. Todas las barcas fueron realizadas de forma artesanal. Además de este acto, la jornada permitió celebrar uno de los dos patrones, Santo Domingo, y para ello, como cada año, hubo procesión y misa.


Las actividades continúan este viernes con fiesta de la espuma, concurso de guiñote y animación infantil a cargo del grupo Belentuela. Por la noche, habrá doble sesión de baile con la orquesta Loubel Band. A lo largo del fin de semana, niños y adultos seguirán disfrutando de concursos, juegos, pasacalles y verbenas nocturnas.


Para despedir las fiestas, se celebrará el próximo domingo del tradicional entierro de la sardina. Durante el mismo, los vecinos recorren algunas de las principales calles del casco urbano y del conjunto. Los integrantes de la peña organizadora, que cambia cada año, participarán disfrazados y portando las tinajas con las sardinas a modo de ataúd. El acto, de gran singularidad, desembocará en la plaza de la localidad, en la que los asistentes disfrutarán de las sardinas y del reparto de vino. La actividad contará con la animación de la charanga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión