Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pueblos en Fiestas

Sijena reivindica el regreso de los bienes en su descenso por el río Alcanadre

Una de las embarcaciones estaba decorada con varias fotografías y carteles de las piezas retenidas en Cataluña y sus tripulantes llevaban una toca de monja.

Patricia Puértolas. Villanueva de Sijena 05/08/2016 a las 06:00
Descenso de piraguas en las fiestas de Villanueva de Sijena.

El XXI Descenso del Río Alcanadre de Villanueva de Sijena sirvió ayer para volver a reivindicar el regreso de los bienes retenidos en Cataluña. De hecho, la actividad, que cada año reúne a un gran número de personas, contó con la participación de seis embarcaciones y del conjunto, una lució carteles e imágenes con algunas de las piezas que deben regresar al monasterio de Sijena. En concreto, fue bautizada como ‘El retorno del bien’ y elaborada por la Peña Os Capins.

La reivindicativa embarcación acabó en quinta posición durante el descenso, en el que los inscritos recorrieron alrededor de un kilómetro aguas abajo, del puente de hierro al de piedra. De nuevo, los ganadores fueron los integrantes de la Peña Camaso. Todas las barcas fueron realizadas de forma artesanal. Además de este acto, la jornada permitió celebrar uno de los dos patrones, Santo Domingo, y para ello, como cada año, hubo procesión y misa.

Las actividades continúan este viernes con fiesta de la espuma, concurso de guiñote y animación infantil a cargo del grupo Belentuela. Por la noche, habrá doble sesión de baile con la orquesta Loubel Band. A lo largo del fin de semana, niños y adultos seguirán disfrutando de concursos, juegos, pasacalles y verbenas nocturnas.

Para despedir las fiestas, se celebrará el próximo domingo del tradicional entierro de la sardina. Durante el mismo, los vecinos recorren algunas de las principales calles del casco urbano y del conjunto. Los integrantes de la peña organizadora, que cambia cada año, participarán disfrazados y portando las tinajas con las sardinas a modo de ataúd. El acto, de gran singularidad, desembocará en la plaza de la localidad, en la que los asistentes disfrutarán de las sardinas y del reparto de vino. La actividad contará con la animación de la charanga.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual