La DPH reclama que los beneficios hidroeléctricos no se vayan lejos del Pirineo

Piden que los rendimientos de los aprovechamientos hidroeléctricos se destinen al territorio.

La CREA propone hacer en Aragón hasta ocho centrales hidroeléctricas reversibles
La CREA propone hacer en Aragón hasta ocho centrales hidroeléctricas reversibles
efe/jaume sellart

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha exigido por unanimidad al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que los rendimientos obtenidos por el Estado en la explotación de aprovechamientos hidroeléctricos o de las reservas de energía se destinen en primer lugar a la restitución económica y social del territorio que los genera, en este caso al Pirineo aragonés, en forma de planes de desarrollo económico y social o de necesidades energéticas de abastecimientos de agua.


La DPH ha explicado en una nota de prensa que este asunto ha sido debatido a partir de una iniciativa del grupo del PSOE tras la revisión del Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro 2015-2021 "que ha sido utilizada por el ministerio para privar al Pirineo aragonés de su legítimo derecho a la restitución territorial por las afecciones de infraestructuras hidroeléctricas como pantanos, canales, centrales de generación o líneas de transporte eléctrico".


El presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, ha hecho alusión a que este problema se está combatiendo también legalmente "y vamos a seguir trabajando para que a esos municipios les llegue una parte de esos grandes beneficios como zonas productoras de energía y de otros beneficios que se van lejos del territorio".


La Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) y la DPH han interpuesto sendos recursos contencioso administrativos contra el artículo 67.2 del Plan Hidrológico del Ebro después de que fuera modificado tras la exposición pública y, por tanto, sin plazo para la alegación.

El texto institucional que ha salido del pleno plantea la consideración de todo el Pirineo como territorio afectado por la construcción de grandes infraestructuras hidroeléctricas "y lograr esa ansiada modificación de la actual legislación que permita a la Administración local gestionar los beneficios de la denominada energía reservada y los generados por los saltos hidroeléctricos que revierten a la Confederación Hidrográfica del Ebro".


En este sentido, se ha posicionado también la Diputación Provincial en relación a la financiación que necesitan los espacios naturales de la provincia y la compensación económica a los municipios del entorno de estas zonas a partir de una propuesta del PP.


En concreto, el texto hace referencia al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como a los parques naturales de los Valles Occidentales, la Sierra y los Cañones de Guara, Posets-Maladeta, el paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel y el Monumento Natural de los Glaciares pirenaicos.


Bienes de Sijena

Por otro lado, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca se ha adherido a cuantas medidas y acciones legales y democráticas se lleven a cabo para evitar la retención en Cataluña de 44 obras del Monasterio de Sijena que, por resolución judicial, deberían haber sido ya devueltas al cenobio. Por ahora, se han devuelto 53.

En la moción, que ha presentado el Partido Aragonés, la Diputación también hace suyo el 'Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena' y la declaración de la junta de portavoces de las Cortes de Aragón de hace unas semanas.


Otra de las iniciativas ha sido presentada por Cambiar Huesca, que coincidiendo con los 80 años del inicio del levantamiento militar de julio de 1936 ha logrado el apoyo de todos los grupos "en la condena del golpe de Estado de 1936 y, a su vez, reafirmar como institución democrática el respeto y garantía de una sociedad plural, en la que todos tienen cabida y en la que la violencia nunca puede ser el camino para lograr los objetivos".


Todas las iniciativas defendidas por los diferentes grupos han recibido el apoyo del resto por lo que el presidente de la DPH ha destacado la "capacidad entre todos para llegar a acuerdos en temas muy diversos", algo que también han reafirmado el portavoz del PP, José Antonio Lagüens, el del PAR, Joaquín Serrano, y el de Cambiar Huesca, Luis Arduña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión