La DPH destina 740.000 euros al mantenimiento de parques de bomberos y protección civil

Las ayudas se distribuyen entre las comarcas de la Ribagorza, Alto Gállego, Bajo Cinca, Somontano, Hoya de Huesca, Cinca Medio, Sobrarbe, Jacetania y La Litera, así como a los ayuntamientos de Jaca, Almudévar y Sariñena.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha concedido 740.000 euros en subvenciones a municipios y comarcas para el mantenimiento de la red de parques de bomberos y protección civil con el objetivo apoyar la gestión diaria del servicio.


Tras la evaluación de las solicitudes, las ayudas se distribuyen entre las comarcas de la Ribagorza, Alto Gállego, Bajo Cinca, Somontano, Hoya de Huesca, Cinca Medio, Sobrarbe, Jacetania y La Litera, así como a los ayuntamientos de Jaca, Almudévar y Sariñena, como se publica este miércoles, 3 de agosto, en el Boletín Oficial de la Provincia.


Al igual que en ejercicios anteriores, la convocatoria se ha dirigido a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y a aquellas comarcas de la provincia de las que dependen los parques de extinción de incendios y protección civil, con personal propio y que presten directamente el servicio de atención de emergencias en su territorio, ha informado la DPH en una nota de prensa.


El diputado delegado de Protección Civil, José Luis Gállego, ha señalado que de los 740.000 euros cerca del 90 por ciento se destina al funcionamiento de los parques y el resto a mejorar equipamientos. "Es cada comarca o ayuntamiento quien decide cuáles son sus prioridades, si los gastos o la renovación de material", ha apuntado.


Para la distribución de las cantidades, se han tenido en cuenta diferentes criterios entre los que se encuentra el número de servicios realizados al año, el personal de cada parque, tanto profesional como voluntario, el presupuesto anual que las entidades solicitantes destinan a estos servicios y la participación del personal en cursos de formación para bomberos.


Las entidades beneficiarias debían indicar en la solicitud de forma diferenciada la cuantía solicitada para inversión en nuevos materiales y el importe que requerían para destinarla a cubrir gastos derivados del funcionamiento del parque.

RENOVACIÓN DE MATERIAL


Las comarcas del Bajo Cinca, Somontano, Cinca Medio y La Litera y los ayuntamientos de Jaca y Sariñena han solicitado ayudas para equipamientos de protección individual, material como equipos de excarcelación y sus complementos y otros para el autorrescate y la seguridad.


Asimismo, todas las comarcas y ayuntamientos de los que dependen los parques han requerido la subvención para atender los gastos corrientes derivados del funcionamiento. Entre ellos, figuran los derivados del personal y seguridad social, combustible, suministro de energía eléctrica y gas y arrendamiento de edificios y equipos.


Gállego ha recalcado que desde la DPH "se sufraga buena parte de las necesidades que tienen parques y comarcas" y ha comentado que la institución provincial concede también otras líneas de subvenciones a las mismas comarcas o ayuntamientos para la vialidad invernal con la finalidad de complementar el funcionamiento de los parques de protección civil.


Además, a lo largo de todo el año se desarrolla el Plan de Formación continua para bomberos, en el que en este momento participan más de una veintena de personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión