Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La Policía da el pregón de las fiestas de Villanueva de Sijena

El responsable de la brigada de Patrimonio en Aragón acepta el ofrecimiento del pueblo tras la recuperación de la cuna.

I.M. Zaragoza Actualizada 03/08/2016 a las 09:14
El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ante el monasterio de la localidadR. Gobantes

Villanueva de Sijena da comienzo este miércoles a sus fiestas patronales. Y lo hace de una manera muy especial. Tras un año de lucha por recuperar la famosa cuna de plata, el pueblo ha querido reconocer la labor policial invitando al responsable de la brigada de Patrimonio en Aragón de la Policía Nacional, Fernando Sánchez, a dar el pregón.

Un ofrecimiento que partió del alcalde, Alfonso Salillas. “Se lo propuse y aceptó, simplemente queríamos dar valor a un trabajo bien hecho que no siempre es reconocido”, señala. El pregón se pronuncia a las 22.00 en un acto que también incluirá la presentación de las mairalesas y dará inicio a cinco días de fiestas en los que se honrará a Santo Domingo de Guzmán y San Salvador.

Todo comenzó este pasado mes de enero, cuando la brigada de Patrimonio de la Policía Nacional se incautó de una antigua cuna de plata procedente del Monasterio de Sijena que había sido puesta a subasta por sus propietarios en una galería de arte de Barcelona.

El Gobierno aragonés, tras comprobar que la pieza estaba catalogada en la Comunidad como Bien de Interés Cultural (BIC), interpuso una denuncia para solicitar la intervención de la cuna, datada entre los siglos XVI y XVII, y la figura.

El 20 de julio la cuna fue trasladada desde dependencias policiales hasta el Museo de Zaragoza, donde se encuentra actualmente.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual