La jueza recuerda a Cataluña que los plazos de devolución de los bienes son inamovibles

Con esta providencia, la jueza responde al recurso presentado hace unos días por el consejero de Cultura catalán, Santi Vila.

Así han preparado las salas del Monasterio de Sijena para la vuelta de las piezas
Así han preparado las salas del Monasterio de Sijena para la vuelta de las piezas
Javier Broto

La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Huesca dictó este lunes una providencia en la que recordaba al consejero de Cultura catalán, Santi Vila, que los plazos judiciales son "inamovibles" y que no iba a tener más tiempo para devolver los bienes del monasterio de Sijena (Huesca).


Así lo explicó el abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, quien recordó que el plazo marcado por la titular del juzgado oscense para la devolución, por parte de Cataluña, de las 97 piezas histórico-artísticas cuya compraventa fue declarada ilegal expiraba este lunes a las 22.00.


Con esta providencia, la jueza respondía al recurso presentado hace unos días por Vila contra las resoluciones que le obligan a devolver estas piezas y recordaba a la administración catalana "que tiene que estar a los plazos que el juzgado ha marcado y que no va a suspender ningún plazo ni les va a dar más tiempo", enfatizó Español.


El letrado se encontraba en el Monasterio de Santa María junto a los técnicos de Patrimonio del Gobierno de Aragón a la espera de que Cataluña acatara la sentencia y devolviera las 97 piezas en litigio, aunque finalmente no se produjo la devolución. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión