Ordesa encadena su tercer año con menos de 600.000 visitantes

El Parque Nacional ha sufrido un descenso de visitantes del 2,9% en la última década, aunque se mantiene como uno de los enclaves naturales más populares del país.

Varios turistas en la pradera del Parque Nacional de Ordesa.
Varios turistas en la pradera del Parque Nacional de Ordesa.
HERALDO

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido cerró 2015 con 598.950 visitas, según la Red de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera, el enclave de la Comarca del Sobrarbe acabó por tercer año consecutivo con menos de 600.000 visitantes, una cifra que hasta 2013 superaba de largo.


En 2006, la gestión del Parque Natural pasó a corresponder exclusivamente al Gobierno de Aragón. Ese año las cifras superaron los 600.000 visitantes, frente a los 592.100 del año anterior. Sin embargo, en 2013, tras siete años al alza, los números comenzaron a caer. El director del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Manuel Montes, asegura que “aunque últimamente hemos perdido algunas visitas, muchas veces depende del sistema de conteo”.


Montes considera que uno de los motivos que puede llevar al descenso de las cifras es el sistema de medición del parque. “El control de los visitantes no es exacto. Existen dos maneras de controlar la gente que entra y sale del parque y, a veces, hemos detectado que los datos no coinciden”, explica.


El cómputo de visitas a final de año se realiza a través del número de personas que pasan por los centros y puntos de información. Además, el parque tiene en cuenta los autobuses que entran y salen desde el municipio de Torla, así como los vehículos particulares. “Las cifras son estimadas, lo que supone que de un año a otro las cifras puedan variar en torno a los 20.000 visitantes”, apostilla Montes.


No obstante, los hosteleros de la zona aseguran que la caída de las cifras es real y que sufren sus consecuencias. Hay alojamientos que reciben casi exclusivamente turistas cuyo objetivo es visitar el Parque Natural, como es el caso del Hotel Villa Russell, situado en Torla. “Con respecto a hace 10 años hemos sufrido un descenso del 10%. Todas las reservas que recibimos son de visitantes al parque”, aseguran desde la gerencia del hotel.


Desde el Hotel El Privilegio de Tena explican que el descenso de visitas puede verse condicionado por la crisis que ha afectado a España desde 2008. Una situación generalizada que nada tendría que ver con el paraje natural. “Casi con toda probabilidad me atrevería a decir que las visitas a Ordesa y por tantos el número de reservas dependen de la situación económica en la que nos hemos visto envueltos”, aseveran.Los parques más visitados

Ordesa y Monte Perdido es el segundo Parque Nacional más antiguo de España. Por delante, los Picos de Europa ha aumentado sus visitas un 2,7% en estos últimos diez años alcanzando los 1.913.858 turistas en 2015, frente al descenso del 2,9% que ha sufrido el entorno aragonés.


El Teide encabeza el listado de los parques más visitados, con 3.289.444 visitantes en 2015, seguido de la Sierra de Guadarrama con 2.898.556 y los Picos de Europa.


El que más ha crecido durante esta última década ha sido Tablas de Daimiel -Ciudad Real-, que alejado de las cifras de los parques más visitados, ha conseguido duplicar su número de visitas hasta alcanzar los 192.025.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión