Una anticuaria vende 22 manuscritos robados del antiguo obispado de Barbastro

Están fechados entre 1203 y 1790. Se hurtaron del archivo municipal de la localidad entre 1938 y 1939, pero la Justicia refrendó la propiedad de la particular.

Uno de los 22 documentos a la venta en la web de la librería
Una anticuaria vende 22 manuscritos robados del antiguo obispado de Barbastro
Margarita de Dios

La librería madrileña Margarita de Dios tiene a la venta 22 pergaminos manuscritos referentes al antiguo obispado de Barbastro fechados entre 1203 y 1790. Estos archivos fueron robados del archivo municipal entre septiembre de 1938 y 1939. La actual propietaria ha fijado un precio de 20.000 euros para el conjunto documental, que ha sido protagonista de un enfrentamiento legal entre la coleccionista y el Ayuntamiento barbastrino. La justicia dio la razón a la particular.


Los archivos, según explican fuentes del Consistorio, fueron "robados del archivo en una fecha posterior a septiembre de 1938 y no más tarde de 1939". La Guardia Civil se incautó en septiembre de 2012 de los pergaminos tras comprobar que se habían puesto a la venta en la citada librería. El alcalde había denunciado su desaparición ante el Juzgado de Instrucción número uno de la localidad después de que se detectara la ausencia de los mismos durante un inventariado del archivo. En la referida denuncia se hacía constar que los documentos sustraídos aparecían reflejados en un inventario anterior, con fecha 3 de septiembre de 1938, realizado por el Servicio de Defensa de Patrimonio Artístico Nacional.


El juez acabó dando la razón a la coleccionista, que tal y como apuntan fuentes municipales, "se dirigió posteriormente al Ayuntamiento para intentar vender los archivos". Consistorio y vendedora habrían llegado a un acuerdo por 14.520 euros, tal y como avanzó el 'Diario del Altoaragón', cantidad que "se llegó a presupuestar con cargo a las cuentas de 2015". Sin embargo, "a última hora, cuando se tenía que hacer efectiva la compra, la vendedora se descolgó y pidió una cifra mayor", añaden fuentes municipales.


Margarita de Dios, la coleccionista, niega la repentina subida de precio y afirma que "desde el principio" fijó esos 20.000 euros como el importe a satisfacer. De Dios asevera que adquirió los documentos "en 2005 ó 2006 a un particular que los heredó de su tío, que a su vez los tenía en propiedad desde hacía 80 años". Los documentos, que según indican desde la consejería de Educación y Cultura están protegidos por la ley de Patrimonio de carácter estatal y no por la autonómica, se encuentran ahora disponibles tanto en la web de la tienda como en otros portales especializados, al alcance de cualquier interesado que pueda hacer efectivo el pago de 20.000 euros.

Bulas pontificias, delimitaciones de las diócesis...

Los manuscritos contienen información muy variada, aunque la propietaria destaca el valor histórico de uno en concreto: "Es de excepcional importancia el documento que recoge la consagración de la iglesia de Santa María la Mayor, entendida como catedral, y que traslada el texto de todos los documentos de consagración anteriores desde que Poncio, primer obispo de Barbastro, consagrara la primitiva iglesia románica en 1101. Se da la circunstancia de que podemos ver en un solo documento todos los accidentes del templo a lo largo de cuatrocientos años".


La descripción del conjunto facilitada también destaca "el documento que traslada la bula de 1203 en la que se reconoce por el papa Inocencio III el derecho de Barbastro a ser sede episcopal. Entre 1077 y 1203 hubo varios pleitos presentados en la Curia vaticana ante el Papa por la delimitación de los términos entre la diócesis de Jaca-Huesca y la de Roda-Barbastro-Lérida, que sufrieron cambios hasta que Inocencio III estableció en esta bula de 1203 los límites entre ambas según una línea que iba por el curso del río Cinca hasta conectar con los límites de la diócesis de Zaragoza".


Entre las fichas se subraya asimismo la importancia del "conjunto de bulas pontificias de confirmación en el cargo de varios obispos de Barbastro, desde el siglo XVI al XVIII" y se realza el valor de "la que nombra como obispo a Agustín Abad Lasierra, que después de once años de servicio en Puerto Rico volvió a España siendo uno de los hombres de investigación y estudio más importantes de su época. Con el proyecto de componer una historia sobre la colonización de América recopiló abundante material con extensos comentarios que no vieron la luz pero que se conservan todavía".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión