Los scouts vuelven a Sabadell tras guardar un minuto de silencio por su compañera

Tras ser evacuados por la Guardia Civil, han permanecido unas horas en Aínsa, donde han sido atendidos por médicos y psicólogos.

Los compañeros de la joven scout fallecida en el Pirineo guardan un minuto de silencio por ella en Aínsa.
Los compañeros de la joven scout fallecida en el Pirineo guardan un minuto de silencio por ella en Aínsa.
EFE

El grupo de jóvenes scouts de Sabadell (Barcelona) y sus tres monitores, han emprendido el regreso a esa ciudad, tras guardar en la localidad oscense de Aínsa un minuto de silencio en memoria de su compañera, de 15 años de edad, que ha fallecido en el cañón de Añísclo, en el Pirineo aragonés, tras sufrir una caída en un barranco.


Sobre las 23.30 de este lunes, la menor se encontraba junto a más de una veintena de compañeros, de entre 15 y 16 años, haciendo una travesía nocturna por una vía ferrata, en la zona de Fuenblanca, en las inmediaciones del Collado de Añisclo, en el término municipal de Fanlo, cuando tras tropezar se precipitó por un cortado, a unos 15 metros de altura. La chica recibió asistencia por parte de un monitor.


Otros dos monitores que se encontraban guiando al grupo intentaron dar aviso al 112, el teléfono de emergencias, pero les fue imposible por falta de cobertura. Otros dos instructores deshicieron el camino andado y volvieron para intentar buscar cobertura con sus teléfonos móviles. No fue hasta las 3.00 cuando pudieron hablar con el 112, quien dio traslado del accidente a la Guardia Civil de Huesca.


Según la persona que avisó de lo ocurrido, la accidentada tenía una posible fractura en una pierna y mostraba síntomas de estar consciente.


El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña se encargó del rescate, acompañado por un médico del 061. Cuando las condiciones de luz lo permitieron, el helicóptero del Cuerpo, con base en Benasque (Huesca), se dirigió hacia el lugar del accidente.


A primera hora de la mañana de este martes, se localizó a la accidentada en la zona del 'Paso de la cadena de la punta de las olas', en el cañón de Añisclo. Al llegar los efectivos del GREIM y un médico del 061, la menor había fallecido. El cuerpo fue evacuado al depósito municipal de Boltaña.


Tras conocerse la noticia, se activó el protocolo de ayuda al grupo scout en la localidad de Aínsa. Su alcalde, Enrique Pueyo, ha indicado que desde las 10.00 "ya estaba preparándose toda la ayuda posible para cuando llegasen los chavales".


Guardias civiles, médicos, psicólogos y servicios sociales se han ocupado de ellos a lo largo de toda la jornada. Los hechos han supuesto "un duro golpe para todos", ha afirmado Pueyo. Los tres monitores han prestado esta tarde declaración ante la Unidad de Policía Judicial.

Una evacuación compleja

La Benemérita ha explicado que el lugar donde la joven ha perdido la vida es de muy difícil acceso. Cuatro largas y complejas horas hubiesen tardado los jóvenes en haber llegado hasta el aparcamiento más próximo para ser trasladados hasta Aínsa. Para evitarlo, la Guardia Civil los ha evacuado en varios viajes con ayuda del helicóptero de rescate.


Un autobús ha traslado al grupo scout de vuelta a Sabadell. Poco antes, se ha guardado un minuto de silencio en el campo de fútbol de Aínsa en recuerdo de la menor. Hasta la localidad pirenaica se han acercado también sus padres, el alcalde de Sabadell, Juli Fernández, así como los progenitores de los otros participantes del grupo que inició el campamento de verano hace tres días.

Punto de atención

Además, en Sabadell han preparado un punto de atención a los afectados en el Casal Pere Quart, para familiares y personas directamente vinculadas al grupo de excursionistas.


El Gobierno de Aragón también ha habilitado el teléfono de información 974 24 73 20 (del Instituto Aragonés de Juventud) y el 976 71 68 10 (Secretaria General de Juventud), además del 976 28 12 34 para atender directamente a los familiares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión