Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

La jueza rechaza las alegaciones para incumplir el plazo de devolución de los bienes de Sijena

La titular del Juzgado número 1 de Huesca desestima las razones alegadas por Cataluña y el MNAC para justificar el incumplimiento de la sentencia.

Europa Press. Huesca Actualizada 20/07/2016 a las 08:30
Una de las tres cajas sepulcrales que debe volver a Sijena desde el Museo de Lérida.J. A. C./Heraldo

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca, Carmen Aznar, ha desestimado las razones alegadas por la Generalitat de Cataluña y Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para justificar el incumplimiento de la sentencia que dispone que tienen que devolver los 97 bienes de Sijena el 25 de julio como muy tarde.

El abogado que representa al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca), Jorge Español, ha indicado en una nota de prensa que la jueza ha dictado una providencia en la que rechaza los motivos expresados en las cartas que la Generalitat y el MNAC le han enviado.

La jueza les ha indicado que hay que estar a los autos que señalan esta fecha y establecen que el 20 de julio han de comunicar el plan de entrega de los bienes.
Asimismo, en otra providencia la titular del juzgado ha inadmitido los incidentes de nulidad presentados por la Generalitat y el MNAC.


Aznar se ha remitido a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, según la cual el incidente de nulidad sirve para denunciar "por vez primera y única" la vulneración de un derecho fundamental. Español ha dicho que "si ese derecho ya se ha alegado en una fase anterior, no procede reiterarlo".


"Sorprende que la Generalitat y el MNAC no se hayan percatado de esta cuestión procesal tan evidente", ha continuado el abogado de Villanueva de Sijena, quien ha considerado que esto es un "grave error".


"Ni la Generalitat ni el MNAC podrán ya acudir al Tribunal Constitucional, que no permite simultanear un incidente de nulidad improcedente y un recurso de amparo", ha concluido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual