La Guardia Civil realiza nueve rescates en el Pirineo este fin de semana

El rescate más complicado, en el que los agentes han trabajado durante casi 20 horas, se ha producido en Ordesa.

Imagen de archivo de un rescate en el Pirineo oscense
Imagen de archivo de un rescate en el Pirineo oscense
HA

La Guardia Civil de Montaña ha realizado este fin de semana en el Pirineo un total de nueve rescates, en su mayoría por personas accidentadas, y otros dos el de dos grupos de excursionistas, uno de ellos una familia con dos menores, que se habían extraviado y que resultaron ilesos.


El rescate más complicado fue el de un montañero que había sufrido una caída de 15 metros cuando escalaba junto a otro compañero en la 'Pared del Libro Abierto', en la vía denominada 'Verticualidad' en Ordesa, y quien presentaba una fractura abierta en un brazo por el que sangraba abundantemente, han informado fuentes de la Guardia Civil.


Las labores de rescate, que se activaron a las 12.40 del sábado y han concluido a las 8.00 de este domingo, fueron muy laboriosas y de gran dificultad, ya que los efectivos tuvieron que descender por una pared desplomada y descompuesta, con extremada precaución para que no cayeran piedras sobre los dos escaladores.


Los agentes tardaron más de cinco horas en llegar hasta los escaladores y tuvieron que portear al herido a espaldas de un especialista durante otra hora, lo que les obligó a pernoctar en el lugar y esperar al amanecer para que les pudiera recoger el helicóptero y trasladar al accidentado hasta el hospital San Jorge de Huesca.


Por otro lado, una familia de cuatro miembros, dos de ellos menores de edad, tuvieron que ser evacuados al perderse en el Bosque de Betato, en el término de Piedrafita de Jaca, y que fueron localizados tras facilitar las coordenadas de su ubicación mediante una aplicación telefónica.


Otro grupo de seis montañeros, que se encontraban desorientados y con gran fatiga, tuvieron que ser evacuados en helicóptero desde la zona del barranco de Pondiellos, en Sallent de Gállego.


El resto de los rescates fueron de montañeros y barranquistas que presentaban contusiones y torceduras de tobillo, uno de ellos una posible fractura producida este domingo en el barranco Miraval (Laspuña).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión