Sijena pide la urgente ejecución de sentencia antes de que sea "inejecutable"

Las instituciones catalanas están intentando impedir el traslado de los 97 bienes reclamados.

La cuna de plata estaba valorada entre 10.000 y 12.000 euros.
Sijena pedirá el secuestro judicial de la cuna del belén tras anularse la subasta prevista
Setdart

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena presentará el próximo lunes en el Juzgado de Primera Instancia nº1 de Huesca un escrito para solicitar la urgente ejecución de la sentencia que ordena a Cataluña devolver los 97 bienes del monasterio reclamados, antes de que sea "inejecutable".


En su escrito, el letrado de este consistorio, Jorge Español, advierte de que desde las instituciones catalanas se desarrolla estos días una "enorme y contundente" actividad con la finalidad de impedir en el futuro la ejecución de la sentencia, cuyo plazo fijó la titular del juzgado oscense para el próximo 25 de julio.


Destaca, además, que en la reunión celebrada ayer en el patronato del Museo de Lérida, el consejero catalán de Cultura, Santi Vila, anunció la adopción inminente de "medidas secretas" para proteger las piezas reclamadas y expresó su confianza en que la jueza no resolvería enviar la fuerza pública a los museos catalanes.


A su juicio, causa "sorpresa" la confianza expresada por el responsable político catalán después de comunicar al juzgado su decisión de no cumplir la orden de devolución de los bienes, ante la necesidad de cumplir con la legislación de patrimonio de su comunidad.


En relación a las "medidas secretas" anunciadas, el abogado, para quien "cada día que pasa la ejecución es más difícil", plantea la posibilidad de que en el próximo consejo de gobierno de la Generalitat se acuerde la expropiación de las piezas, lo que dificultaría el proceso de devolución.


"Es urgente, urgentísimo, que la sentencia se ejecute cuanto antes, sin perder ni un minuto ni un segundo, a la vista de la desafiante y desleal actitud de la parte catalana", advierte.


Tras tachar de "palabras huecas" las afirmaciones vertidas por responsables políticos catalanes de su intención de "cumplir" con la sentencia, el letrado pide suspender el actual plazo de ejecución y "proceder, sin más dilación, a ejecutar la sentencia con el auxilio de la fuerza pública a la mayor brevedad posible; hoy mismo, mejor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión