Ecologistas en Acción cree que la investigación debe extenderse al consejero y a la directora general

“La cadena de responsabilidades no debería quedarse en una jefatura de servicio”, afirma Mariano Polanco

Balsas de acondicionamiento de residuos procedentes del lindano en el vertedero de Bailín.
Balsas de acondicionamiento de residuos procedentes del lindano en el vertedero de Bailín.
Enrique Navarro

Ecologistas en Acción cree que la lista de posibles responsables de la contaminación del Gállego, a raíz del traslado de los residuos en el vertedero de Bailín (Sabiñánigo), “no está completa”. Además de los 14 citados, la mayoría técnicos, echan en falta a quienes entonces dirigían entonces el departamento de Medio Ambiente. “Empezando por quien estaba al frente de la consejería (Modesto Lobón) y pasando por la dirección general que entendía del asunto (la de Calidad Ambiental, con Pilar Molinero). A juicio de Mariano Polanco, portavoz de la organización ecologista, estas personas “eran conscientes de lo que estaba pasando en Bailín y se hacían responsables de ello, negando de manera obstinada que hubiera ningún tipo de fallo ni negligencia en la ejecución”.


La cadena de responsabilidades, añadió, “no se puede quedar en la jefatura de servicio”, un puesto más bien técnico, “porque las decisiones políticas parten de donde parten”. Por ello, Ecologistas en Acción pedirá, a través de sus abogados, que se amplíe la lista de investigados.


La organización se muestra de acuerdo con la declaración del carácter complejo de la instrucción, que amplía el plazo del procedimiento 18 meses. “Es un asunto complejísimo”, señaló Polanco, porque además de las derivaciones medioambientales y económicas del asunto, “también hubo un problema de salud pública”. “A pesar de que el consejero de Sanidad lo negó, a la gente se le estuvo suministrando agua con una carga de lindano anormal y no se avisó a las poblaciones que se suministraban del río”. La alerta se dio días después.


El portavoz de Ecologistas alabó el trabajo realizado por el Seprona en esta instrucción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión