Los Titiriteros de Binéfar presentan nueva obra en el inicio de la temporada estival

Este domingo podrá verse en la Casa de Los Títeres de Abizanda 'Antón Retaco'.

Representación de la obra 'Antón Retaco'.
Los Titiriteros de Binéfar presentan nueva obra en el inicio de la temporada estival
Titiriteros de Binéfar

Paco Paricio se pondrá este domingo sus títeres de guante para interpretar por primera vez en Abizanda la obra 'Antón Retaco'. Con solo dos representaciones previas, los Titiriteros de Binéfar han elegido esta función para iniciar la temporada estival en su 'cuartel general', que incrementa su programación en los meses de verano, con actividad todos los fines de semana en julio y diaria en agosto, en el que esperan que pasen por sus instalaciones casi 6.000 personas de todas las edades.


"Antón Retaco es una adaptación de la obra de María Luisa Gafaell, escrita al final de los años 50. Es un cuento sobre un niño enano que vive en un circo con su familia", relata Pilar Amorós, fundadera de los Titiriteros de Binéfar junto a Paco Paricio, y destaca la riqueza escénica de la función, con Kiri Aquilué encargado de poner música al relato, en el que no existe tela, sino que quedan al aire todos los movimientos del titiritero a los mandos de muñecos de guante y de varilla. "Es una obra con muchos matices, que entretiene tanto a los niños como a los padres, ya que no se trata de un cuento edulcorado, sino que tiene un mensaje profundo", asegura Amorós.


La obra, destinada a todos los públicos, ya se estrenó en la feria de Lérida y pudo verse en el festival Imaginaria. Los Titiriteros se pusieron en contacto con los herederos de Gafaell para hacerse con los derechos de la historia. "Vinieron a verla desde Portugal, Italia y Madrid, y les encantó. Quedaron entusiasmados, y lo que a nosotros más nos emociona es que nos dijeran que a su madre le hubiera gustado mucho la adaptación". Amorós destaca también es la música lo que le da gran riqueza al texto con gran cantidad de canciones populares, que interpretará Aquilué en este caso.


La representación tendrá lugar el domingo a partir de las 19.00 y será el pistoletazo de salida al verano en La Casa de los Títeres de Abizanda. Este año, como novedad, relata Pilar Amorós, se han programado para los dos primeros viernes de agosto sesiones de cine y baile, con la proyección de varios cortos de animación en las propias instalaciones y posteriormente una verbena con música en directo en la era del edificio.


"Nuestro programa contiene nuestros propios espectáculos con la presencia de grupos llegados de toda España y sobre todo de Aragón", añade Amorós, que destaca la actuación de varias compañías de Andalucía, de Cataluña, o la actuación de Ultramarinos de Lucas, que fueron Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2015.


Además contarán con diferentes actividades, como funciones adaptadas a los niños más pequeños, y visitas por el museo que acoge la Casa de Los Títeres, dedicado a las artes escénicas. Un verano muy intenso para la compañía binefarense, que compaginará además con su habitual agenda de actuaciones por diferentes puntos de la comunidad. "A nosotros eso es lo que nos gusta más, ir por los pueblos y por las plazas llevando nuestras historias", concluye Amorós.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión